Contenido principal

Colaciones

¿Qué siginifica la palabra colación? La palabra colación tiene que ver con refacción, que significa alimento moderado que se consume para reparar fuerzas.

03 de marzo de 2004

¿Qué siginifica la palabra colación? La palabra colación tiene que ver con refacción, que significa alimento moderado que se consume para reparar fuerzas.

Por lo tanto, tenga presente que:

* La colación no es una comida, sólo complementa las necesidades de energía en largas jornadas escolares o laborales.

*Es importante, en el período escolar, que niños y adolescentes reciban un alimento a media mañana o a media tarde, de lo contrario ningún profesor , por más entretenido que sea, podrá competir con la sensación de hambre o cansancio.

En el desayuno

* Es importante que el niño o joven tome un buen desayuno; (leche, pan con agregado o cereales, jugo de fruta o fruta), para entregar al organismo los nutrientes que requiere.

* Si no toma un desayuno apropiado, es muy difícil que después se cubran las necesidades nutricionales diarias.

* Es necesario que el desayuno se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, que permita comer lentamente y no se asocie a retos y agitaciones, donde todos corren y dejan a medio comer los alimentos.

La colación

*Comprar la colación en el lugar de estudio, es una de las oportunidades que un niño o joven tiene para formar hábitos de consumo.

* Lo ideal por lo tanto, es que los mismos establecimientos incorporen dentro de sus programas de alimentación y educación,la venta en kioskos y casinos, de alimentos saludables, para favorecer hábitos de consumo sano.

*Si esto no ocurre, es recomendable que los padres envíen la colación desde su casa, evitando grasas y azúcares que sólo entregan energía y calorías vacías a los menores y jóvenes en edad escolar.

* Cereales, fruta, pan con quesillo, huevo, jamón, son ideales para media mañana. Así como los lácteos y derivados, para a tarde.

*Recuerde que para un niño es altamente atractivo comprar papas fritas, ramitas, dulces y bebidas gaseosas. Por ello, le sugerimos conversar esto en familia y tal vez permitir la compra de estos productos, sólo un día "especial" en la semana, ya que su consumo frecuente acarrea el riesgo de obesidad.

* Aproveche el momento en que prepara la colación en su hogar, para enseñarle a sus hijos a leer el rotulado de los alimentos (y así aprender en familia cómo evitar el consumo de productos con excesos de grasas, azúcares o colorantes, como el amarillo crepúsculo).

Con estas pequeñas recomendaciones, usted estará ayudando a un niño o joven y hasta a usted mismo,a mantener una alimentación saludable y podrá prevenir la obesidad, con las complicaciones que esa enfermedad trae.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta