Contenido principal

La salud del adulto mayor

En Estados Unidos los consumidores gastan millones de dólares en remedios no probados, como: productos dietéticos, alimentos naturales, brazaletes magnéticos y una amplia diversidad de aparatos que prometen sanar, bajar de peso, entre otras “sanacion

13 de agosto de 2003

En Estados Unidos los consumidores gastan millones de dólares en remedios no probados, como: productos dietéticos, alimentos naturales, brazaletes magnéticos y una amplia diversidad de aparatos que prometen sanar, bajar de peso, entre otras "sanacion

Cómo identificar las afirmaciones falsas. Estas son:
·Dicen que el producto es un rápido y efectivo "cura-todo." Por ejemplo, "para el reumatismo, artritis, infecciones, úlceras, cáncer y más."
·Sugieren que el producto puede tratar y curar enfermedades. Por ejemplo, "reduce tumores" o "cura la impotencia".
·Utilizan palabras como "adelanto científico", "cura milagrosa", poder exclusivo", "ingrediente secreto" o "antiguo remedio".
·Presentan testimonios personales o médicos no documentados, declarando resultados sorprendentes.
·Combinan expresiones como: "Disponibilidad limitada y pago por adelantado." ·Prometen "riesgo cero" y "devolución de dinero garantizada".
Por ejemplo, "Si en 5 días no ha bajado 5 Kg. de peso, le devolvemos su dinero."

Evite los comerciantes inescrupulosos
·Resista la presión de tomar decisiones "de inmediato" cuando se trate de productos no probados.
·Pida más información y consulte con un médico informado, farmacéutico u otro profesional de salud.
·Consulte en el hospital de la zona respecto de la clínica que le ofrece tratamiento a su enfermedad.
·Si el centro médico se encuentra fuera del país, consulte a la autoridad sanitaria estatal del país donde se encuentra éste.

Cómo denunciar un posible problema
·Si presenta una reacción adversa o una enfermedad que está relacionada con la utilización de un producto, solicite la atención médica necesaria y acompañe la muestra de lo utilizado.
·Para denunciar un producto que está siendo anunciado de manera engañosa, acuda al Instituto de Salud Pública (Av. Maratón Nº 1000, Ã'uñoa. Teléfono 2391105).
En Regiones, a la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Salud. No olvide presentar la documentación que respalda su denuncia.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta