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Las vacaciones

– Planifique sus vacaciones con anticipación. – Guarde todas las boletas, facturas, folletos publicitarios, recibos o cualquier documento que le permita ejercer su derecho a reclamar, si se presenta algún problema. – Reclame si se […]

06 de enero de 2003

- Planifique sus vacaciones con anticipación.

- Guarde todas las boletas, facturas, folletos publicitarios, recibos o cualquier documento que le permita ejercer su derecho a reclamar, si se presenta algún problema.

- Reclame si se considera pasado a llevar como consumidor por algún proveedor de bienes o servicios (transportista, hotel, agencia de viajes, balneario, camping, restorán u otro). Es posible que reconozcan inmediatamente el error y le entreguen una solución. No se trata sólo de expresar su enojo, sino que en su gran mayoría los reclamos se traducen en una solución eficiente, rápida y satisfactoria para usted.

- Siempre es recomendable reclamar en el mismo lugar de los hechos, por lo que una alternativa es hacerlo en las Oficinas Comunales de Información al Consumidor (OCIC) que están presentes en buena parte de las Municipalidades del país. Otra alternativa es acudir a las Organizaciones de Consumidores.

- Asimismo, en todas las Capitales Regionales, SERNAC tiene una oficina de atención de público donde se reciben reclamos.

- Si viaja al extranjero, infórmese en consulados, agencias de viaje y amigos sobre las políticas de protección al turista. Hay países con programas y servicios especiales para atender reclamos de turistas.

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