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Calidad de Vida:Viva sustentablemente

No tome de la tierra más de lo que ésta pueda reemplazar. Adopte un estilo de vida y caminos de desarrollo que respeten los límites de la naturaleza.

03 de octubre de 2002

No tome de la tierra más de lo que ésta pueda reemplazar. Adopte un estilo de vida y caminos de desarrollo que respeten los límites de la naturaleza.

Con sus hijos y su familia:

* Organice actividades con agua, tierra, barro y otros elementos naturales. * Promueva el conocimiento de la flora y fauna de su Región y una actitud de respeto y cuidado hacia éstos. * Utilice luz natural y ventilación como forma de economizar recursos. * Fomente el ahorro de agua y energía eléctrica. * Favorezca hábitos y actitudes positivas hacia el cuidado de la salud y del medio ambiente. * Favorezca en sus niños hábitos higiénicos y nutricionales, motivándolos a consumir alimentos saludables y a observar las características y símbolos de las etiquetas de los alimentos envasados.

En su casa:

* Humedezca la vereda antes de barrerla. * Aspire la alfombra; contamina menos que sacudirla. * Mantenga limpios los quemadores de gas de la cocina; evite fugas. * Selle las ventanas y puertas para que no escape el calor. * Ahorre energía y gas: cocine para varios días y conserve refrigerado. * Mantenga agua hervida en termos. * No tire restos de comida, plásticos, productos tóxicos o elementos químicos al lavaplatos: mueren los peces. * Los insecticidas matan a las aves. * Evite el uso de talcos y productos en polvo; contaminan el aire y, a la larga, producen fibrosis pulmonar. * No queme basuras, hojas ni encienda chimeneas en períodos de emergencia; contaminan el aire. * No tire colillas de cigarrillos a la calle ni a las plantas. * Plante árboles: son fuente de oxígeno. * No compre productos spray, porque dañan la capa de ozono, que nos protege de los rayos ultravioletas. * No malgaste papel, use servilletas de género, vuelva a utilizar sobres, bolsas de papel, jarros de cartón y lleve su propia bolsa al almacén o supermercado.

El mal hábito de fumar:

* La nicotina produce dependencia, igual que la cocaína y la marihuana. * El alquitrán puede producir diversos tipos de cáncer. * El monóxido de carbono es el mismo que expulsan los tubos de escape de los vehículos. Produce cansancio y entorpece la mente. * La contaminación del aire por el humo del cigarrillo causa irritación en los ojos, nariz y garganta. Produce más enfermedades respiratorias y las agrava. * Si usted es hipertenso y además fuma, tiene dos veces más riesgo de enfermar o fallecer por enfermedades cardiovasculares.

¿Qué gana con dejar de fumar? * Ahorrará dinero. * Sus dientes recuperarán el color. * Mejorará su aliento. * Evitará el mal olor en su cabello y ropas. * Y lo principal: recuperará su salud.

Alimentación:

Una alimentación sana y equilibrada le ayudará a mantenerse saludable: * Aprenda a elegir y combinar sus alimentos. * Coma la cantidad que necesita para mantener un peso adecuado a su talla. * Todo esfuerzo que haga para mejorar su alimentación, es una ganancia para su salud. * Prefiera alimentos naturales ricos en vitaminas y minerales. Además contienen fibra, que le ayudará a regular la digestión. Aumente el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales. * Reduzca el consumo de alimentos con mucha grasa. Le ayudará a mantener un peso adecuado y evitará enfermedades de las arterias y del corazón. * Reduzca el consumo de azúcar, sólo le aporta calorías. Tome agua en lugar de jugos o bebidas gaseosas; prefiera la fruta en lugar de caramelos, chocolates o helados; deje para ocasiones especiales los pasteles, las tortas, el manjar y las mermeladas; disminuya la cantidad de azúcar que agrega al té o café. * Reduzca la sal. El consumo excesivo aumenta el riesgo de tener presión arterial alta. Descubra nuevos sabores, utilice otros condimentos: ajo, perejil, cilantro, orégano, jugo de limón, vinagre y mostaza. * Reduzca el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas aportan calorías, pero no alimentan.

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