Contenido principal

No hay planes para cambiar billete de mil pesos

Varios medios de comunicación han difundido la posibilidad de que se reemplace el billete de $ 1.000 pesos por una moneda de igual valor. El Banco Central desmiente esa información.

27 de julio de 2007

Varios medios de comunicación han difundido la posibilidad de que se reemplace el billete de $ 1.000 pesos por una moneda de igual valor. El Banco Central desmiente esa información.

{foto1}El famoso billete de "luca" o mil pesos, no dejará de existir según aclaró el mismo Banco Central a través de un comunicado.

La institución señala que un cambio semejante ameritaría un estudio de factibilidad que debe considerar aspectos de costo, funcionalidad, aceptación pública, seguridad e impacto en el circuito del dinero en Chile, e insertarse en un análisis global de todas las monedas que circulan en el país y sus características.

"Nuestro compromiso es ofrecer a la ciudadanía billetes y monedas que sean apropiados a los desafíos de los tiempos actuales y acordes con los desarrollos que se observan en el mundo respecto del uso de estos medios de pago", indica el comunicado.

Por lo tanto, cualquier planteamiento público en este sentido responde solamente a una expresión de voluntad privada ya que no existe ningún proyecto concreto que esté evaluando el Banco Central de Chile.

Cuando el Banco decida iniciar un proceso de evaluación sobre la estructura de las monedas, informará a las autoridades correspondientes, debido a que los resultados de los estudios que realice pueden sugerir modificaciones que son materia de Ley de la República.

En 2005, sucedió una situación similar cuando corrió el rumor que el Banco Central estaba comprando monedas de $10 para sacarlas de circulación. En la oportunidad, el instituto emisor aclaró que las monedas de ese valor seguían teniendo plena vigencia.

Links Relacionados:http://www.bcentral.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta