Contenido principal

Derechos en carreteras

La implementación en Chile de las carreteras concesionadas marcó un avance en materia de seguridad y modernidad, pero también trajo de la mano una serie de derechos para este tipo de vías que los automovilistas deben saber.<

17 de enero de 2007

La implementación en Chile de las carreteras concesionadas marcó un avance en materia de seguridad y modernidad, pero también trajo de la mano una serie de derechos para este tipo de vías que los automovilistas deben saber.<

El pago (peaje) que usted realiza al momento de usar estas carreteras le permite exigir ciertos requisitos que varían según la autopista, pero que en general son:

  • La exigencia de sistemas de seguridad en las carreteras sin costo para los automovilistas. Esto incluye señaléticas e iluminación adecuada y oportuna, barreras de seguridad, delimitación de vías, personal de vigilancia, servicios de grúas y mecánica básica. A estos requerimientos se debe agregar la existencia de servicios de ambulancias y bomberos.
  • Comunicación de emergencia. Usted puede acceder a teléfonos ubicados cada 2 o 4 kilómetros. Los cuales deben estar operativos las 24 horas del día, para solucionar oportuna y rápidamente problemas tales como averías o accidentes de tránsito, entre otros.

Este sistema le permitirá dar aviso de forma inmediata a ambulancias, control de caminos, grúas y Carabineros.

  • Información. Usted tiene derecho a recibir información actualizada sobre el estado de la carretera. Es decir, ser informado oportunamente sobre desviaciones, demarcaciones y señaléticas. Y sobre todo respecto de cualquier imprevisto que se le presente en la ruta y que le signifique alterar o poner en riesgo su conducción por congestión vehicular y posibles accidentes.

Sea responsable

El uso de las carreteras trae consigo una serie de obligaciones para los usuarios. Estas son:

  • Pagar el peaje o precio. Consulte valores de los peajes en www.vialidad.cl o en la autopista privada que corresponda.
  • No tirar desperdicios u otros elementos a la carretera.
  • No dañar cercos, señales, avisos o letreros.
  • Conducir con precaución y respetar las normas de tránsito.
  • Informarse sobre las condiciones de tránsito de la ruta, las zonas donde se realizan trabajos, los servicios que ofrecen los concesionarios, el valor de los peajes y la ubicación de las áreas de descanso.
  • Consultar a la concesionaria la forma en que puede realizar algún reclamo o sugerencia.
  • Realizar un reclamo cuando esté disconforme con el servicio prestado.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/consejos/detalle.php?id=1624

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame