Contenido principal

Recomendaciones

Algunos consejos útiles.

23 de octubre de 2006

Algunos consejos útiles.

1. Antes de contratar un plan, considere sus necesidades respecto del uso que le dará a Internet y lo que está dispuesto a pagar. Lo primero es importante, ya que con un plan con velocidad de 56 Kbps no puede realizar funciones como descargar archivos de música, videos o películas.

A continuación se muestra un cuadro que lo orientará con la velocidad mínima que necesita un plan de Internet para realizar ciertas tareas.

Cuadro N°1: Velocidad necesaria según tareas realizadas en Internet.

Tipo de Usuario

Principiante

Intermedio

Exigente

Tareas que pueden ser realizadas

-Navegar.-Revisar correo electrónico.-Usar messengger

-Uso intensivo de internet.-Descargar archivos mp3.-Juegos en línea.

-Uso intensivo de internet.-Descargar videos y películas.

Velocidad de Internet Aconsejada

160 Kbps

512 Kbps

1 Mega

Dato: 56 Kbps, significa que usted puede descargar 56.000 bytes por segundo, considere que una página promedio pesa 20.000 bytes (con textos, fotografías y/o imágenes).

2. Si ya tiene un equipo le conviene anotar sus características, como aparece en el cuadro N°2, antes de visitar al proveedor con el que quiere cotizar el servicio. Cada plan de Internet, los que básicamente tienen relación con la velocidad y el tiempo disponible para navegar, requieren que su computador tenga características mínimas para que la conexión funcione adecuadamente. Estas características están generalmente en un adhesivo que se encuentra pegado a la CPU (torre) o en el "Panel de Control" de su computador, eligiendo "Sistemas" y luego la vista "General".

Cuadro N°2: Características que le recomendamos llevar anotadas antes de visitar a un proveedor de Internet para cotizar este servicio

Ítem

Características

Procesador (CPU)De las siglas en inglés Central Processing Unit (Unidad Central de Procesos). Es la parte que constituye el cerebro de cualquier computadora, es el encargado de realizar y dirigir todas las sus funciones. Contiene memoria interna, la unidad aritmética/lógica. Realiza el procesamiento de los datos y además el control de las funciones del resto de los componentes de la computadora. Gobierna el sistema y dicta la velocidad de trabajo del mismo.

Tipo de procesador, es decir, si es:

  • Pentium.
  • Celeron.
  • u otro.

Velocidad del procesador: Son por lo general 3 números y están acompañados de una unidad llamada megahertz (MHz). Por ejemplo: 166 MHz

Sistema OperativoEs un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.

Windows 95Windows 98Windows 2000/XP/MC/ME

Memoria RAMCorresponde a la sigla del término inglés Random-Access Memory, "memoria de acceso aleatorio". Es un dispositivo donde se guardan datos en forma temporal. Esta se ocupa durante la operación del software y mientras más grande sea, más fácil y rápido pueden correr los programas.

Son números acompañados de dos unidades llamadas megbytes (MB) y RAM, como por ejemplo: 64 MB RAM

Capacidad del Disco Duro yEspacio libre del disco duroSe llama disco duro (en inglés hard disk, abreviado con frecuencia HD o HDD) al dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador.

Son números acompañados de la unidad megabytes (MB), como por ejemplo: 50 MB.

Puerto USBEl Bus de Serie Universal (USB, por sus siglas en inglés Universal Serial Bus) es una interfaz que permite conectar dispositivos a un computador personal (generalmente a un PC). Estos dispositivos pueden ser impresoras, memorias externas, cámaras fotográficas, entre otros.

Si tiene o no Puerto USB

Otros

Tarjetas de video, Ethernet u otra.

3. Pregunte sobre los horarios de navegación si es un plan limitado y el valor del minuto o segundo adicional una vez que utilice el tiempo dispuesto en el plan (bolsa de minutos). Es mejor organizar sus actividades relacionadas con Internet y restringirse al horario dispuesto en el plan, para que no se encuentre con sorpresas cuando llegue su cuenta mensual.

4. Lea y revise el contrato antes de firmar y pregunte todo lo que no entienda o le parezca confuso.

5. Pregunte si existe asistencia al cliente (telefónica o en línea) por si se tuviera problemas con la conexión o dudas de algún tipo. También es necesario que se entere previamente si la asistencia técnica a domicilio tiene algún costo adicional al del plan contratado.

6. Considere que existen varios tipos de conexión a Internet, las que se comportan de distinta forma en horarios peak, al navegar en la red, al cargar y descargar información. A continuación se muestra un cuadro explicativo que resume estos aspectos:

Conexión Conmutada (Línea Telefónica)

Conexión por Banda Ancha

Con Cables

Sin Cables (Inalámbrica)

ADSL(Sistema de Líneas Digitales Asimétricas)

Cable Módem

Con Antena con Enlaces Microondas(WLL o WILL)

Con Tarjeta de Red Inalámbrica(WI-FI)

Se utiliza una conexión entre el MODEM del PC y la línea telefónica. Es más lenta que la banda ancha y sirve principalmente para revisar correo y navegar en páginas sin muchas imágenes

Es una tecnología basada en el par de cobre de la línea telefónica normal, lo que la convierte en una línea de alta velocidad. Emplea los espectros de frecuencia (ondas) que no son utilizados para el transporte de voz y que, hasta ahora, no se utilizaban, abriendo de esta forma un canal de datos que permite el transporte a alta velocidad, gracias a esta separación datos/ voz.

Ésta tecnología la proporcionan las empresas de TV cable, por lo que hay que ser abonado a una de ellas. Generalmente se venden en paquetes (TV cable, Internet y telefonía fija) y se conectan a través de un router. A diferencia del ADSL, los vecinos deben compartir la línea del sector y la capacidad de ésta se divide por el número de usuarios. Por ello, cuando un usuario está descargando archivos muy pesados, la velocidad de acceso, navegación y descarga se reducen.

Se denomina WLL Permite que todo tipo de comunicación (video, voz, fax) sea transmitida en forma digital a alta velocidad, utilizando pequeñas antenas instaladas en el exterior de los edificios o casas.

La transmisión de Internet por WI FI es similar a como se trasmite usando un par de walkie talkies, un computador conectado a Internet tiene una tarjeta "transmisora" (tarjeta de red inalámbrica) y emite una señal de frecuencia muy alta que puede ser captada por cualquier computador que este dentro del alcance de la señal y que tenga una tarjeta con "receptor".

7. Una vez que usted haya contratado el plan de Internet escogido es aconsejable que compruebe la velocidad efectiva de su conexión. Para ello puede visitar páginas web de los mismos proveedores, que tienen test que comprueban su velocidad de conexión. Si usted contrata un plan con determinada velocidad de navegación tiene derecho a exigirla, usted paga por ella y no por una menor. Cabe destacar que la velocidad de navegación de un plan de Internet no es igual que la velocidad de descarga ni de carga (subida) de archivos[1], lo anterior depende de la velocidad de su plan de Internet y del tipo de conexión que tenga.

Links Relacionados:http://www.subtel.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta