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Ojo con los Precios Unitarios

Sin la información del Precio por Unidad de Medida los consumidores podríamos tomar una mala decisión de consumo. A continuación le contamos de qué se trata.

28 de septiembre de 2006

Sin la información del Precio por Unidad de Medida los consumidores podríamos tomar una mala decisión de consumo. A continuación le contamos de qué se trata.

Definido en el D.S. N° 229, El precio unitario es el precio final, incluidos IVA y todos los demás impuestos, por un kilogramo, un litro, un metro cuadrado o un metro cúbico del producto o unidad del producto. En este último caso, si las unidades o piezas son de distintas características, se indicará el precio individual de cada una de ellas.

Este sistema, el que están obligados a cumplir todos los supermercados, presenta múltiples ventajas para el consumidor, puesto que permite comparar el mismo producto en otro establecimiento de venta, establecer diferencias (si las hubiesen) entre distintas marcas de productos y realizar compras estimando las diferencias de precios en distintos tamaños de la misma marca, optando por el producto que más le convenga y por el precio que considere más justo.

¿Dónde debe exhibirse?

El precio unitario se debe exhibir de un modo claro y visible, de tal forma que permita al consumidor ejercer su derecho a la libre elección.

Es decir, debe exhibirse en los flejes, que son las pequeñas etiquetas (o cartelitos) con el precio y el nombre del producto en las estanterías.

Estos flejes deben informar dos cosas:

- el precio del producto

- y cuánto vale la unidad de medida respectiva

Para entenderlo mejor, lo invitamos a comparar, por ejemplo, dos 2productos de marcas diferentes.

Fíjese en:

  • El contenido, expresado en centímetros cúbicos,
  • En el precio de venta y
  • En el precio que cobran si uno comprara por litro (eso debiera estar en el cartelito donde sale el precio de cada producto).

Descubra qué le conviene más, en caso que lo fuera a comprar. Por ejemplo:

Marca Cantidad Ofrecida Precio Precio por Unidad(en Kilos)
1 250 gramos $200 $800 el Kilo
2 215 gramos $193 $898 el Kilo

Si quiere ahorrar, le conviene comprar la salsa marca 1. Aunque aparentemente es más cara, cuando se aprecia en gramos, el precio del kilo es más barato que el de la marca 2 y, además, trae más gramos del producto.

Sin la información del Precio por Unidad de Medida (en este ejemplo, el del litro), los consumidores podríamos tomar una mala decisión de consumo, eligiendo el más barato… ¡¡¡Pero al final, estaríamos comprando menos centímetros cúbicos a un precio más caro, porque el precio del litro es mayor!!!

SERNAC le recomienda hacer el ejercicio con otros productos que le interesen. Verá cómo, al final, ahorra plata y toma mejores decisiones de consumo.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/leyes/compendio/index.php

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