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Derechos de los Servicios Básicos

Recuerde que usted también los tiene y que puede ejercerlos libremente.

23 de agosto de 2006

Recuerde que usted también los tiene y que puede ejercerlos libremente.

Es su derecho poder efectuar reclamos por cobros no justificados por parte de los prestadores del Servicio Básico Domiciliario y a obtener una información detallada de los componentes en las respectivas cuentas de consumo de agua, luz y gas.

Todo consumidor tiene derecho a recibir una prestación de servicios básicos domiciliarios en condiciones de calidad y seguridad de modo tal de evitar cualquier posible riesgo que se produzca en los bienes del cliente como en la misma persona.

Puede hacer patente sus reclamos frente a suspensiones, paralizaciones y no prestaciones injustificadas de los servicios básicos ofrecidos por las empresas proveedoras de estos servicios, las cuales no podrán efectuar cobro alguno por el período en que no se presta el servicio.

Tienen derecho a demandar ante tribunales, de forma individual o colectiva (por intermedio de agrupaciones de consumidores o grupos de más de 50 personas), los posibles perjuicios sufridos por prestaciones y no prestaciones de servicios básicos en condiciones deficientes e inseguras.

Si está atrasado en sus pagos

1. Los mecanismos para las cobranzas de servicios impagos deben respetar las condiciones de privacidad de los deudores, ya sea del hogar o laboral, según las normas legales establecidas para esta instancia.

2 . Una vez pagada la deuda, tiene derecho a que la empresa reponga el servicio dentro de las 24 horas siguientes de hecho el pago.

3 . Del mismo modo, sus deudas en servicios básicos no podrán ser comunicadas a través de Dicom.

Consultas frecuentes al Sernac

Durante el primer semestre de este año la plataforma de atención SERNAC Facilita (www.sernac.cl, teléfono de consultas 600 594 6000 y atención presencial: municipios y oficinas de atención de público) recibió en total, 8.078 consultas y reclamos relacionados con los servicios básicos. Dicha cifra representa un incremento del 33% con respecto al mismo período del año pasado, cuando el número de este tipo de requerimientos fue de 6.064.

La mayoría de estas consultas y reclamos se refieren:

  • Calidad de los servicios: 61%
  • Condiciones de venta: 20%
  • Precios: 4.4%
  • Cláusulas abusivas: 4.2%
  • Publicidad, información: 2.3%
  • Seguridad en el consumo: 1.3%

Links Relacionados:http://www.revistadelconsumidor.cl

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