Un problema de hábitos
Llega el verano y también aparecen una serie de enfermedades asociadas a una mala manipulación de los alimentos. Considere algunos consejos útiles para la compra, limpieza y preparación de ellos.
29 de diciembre de 2005
Llega el verano y también aparecen una serie de enfermedades asociadas a una mala manipulación de los alimentos. Considere algunos consejos útiles para la compra, limpieza y preparación de ellos.
{foto1}A principios de año surgió, en las costas nacionales, un foco infeccioso de vibrión parahemolítico que provocó estragos en gran parte de nuestro país, con un alto número de chilenos y chilenas intoxicados.
Ese antecedente, más la aparición del virus de la gripe aviar, en países asiáticos como China e Indonesia, obligan a tomar ciertas precauciones al momento de comprar, limpiar y preparar la comida (sobre todo si va de paseo) y así evitar el contagio ante cualquier bacteria presente en los alimentos.
A considerar:
- Cuando vaya de compras deje para el final los productos refrigerados como las carnes, leche y quesos.
- Compre sólo lo que pueda almacenar con seguridad. Nunca lleve más porque corre el riesgo de que esos productos se descompongan al no tener un espacio adecuado en el refrigerador, donde guardarse.
- No ponga las bolsas del supermercado, con la mercadería recién comprada, sobre la mesa de cocina ya que con ello ingresa una infinidad de gérmenes.
- Guarde lo alimentos en lugares apropiados según sus características.
- No junte alimentos crudos con cocidos y, desde luego, lave las frutas y verduras antes de cocinarlas, consumirlas o guardarlas en el refrigerador.
- Sepa además que el agua, para cocinar alimentos y eliminar cualquier bacteria patógena presente en ella, debe estar entre los 65 y 100 Cº.
- Si cumplimos con todos estos pasos y además tenemos conciencia de la importancia de lavarse las manos antes y después de preparar y consumir cualquier alimento, estaremos evitando el contagio de bacterias y garantizando el consumo seguro de la familia.
Links Relacionados:http://www.revistadelconsumidor.cl