Contenido principal

Proteja su salud: ¡EXIJA LA ROTULACIÓN EN SU BRONCEADOR!

Los bronceadores contienen filtros solares con determinada vida útil.
Muchos consumidores desconocen los riesgos para la salud del uso fuera
de plazo. Desde el 2003 los laboratorios están obligados a informar la
fecha de vencimiento.

14 de enero de 2005

Los bronceadores contienen filtros solares con determinada vida útil. Muchos consumidores desconocen los riesgos para la salud del uso fuera de plazo. Desde el 2003 los laboratorios están obligados a informar la fecha de vencimiento.

Aunque es difícil saber cuánto duran los filtros y pantallas solares, se calcula que no sobrepasan los tres años. La Jefa de la Unidad de Cosméticos del Instituto de Salud Pública (ISP), Inés Carreño dice que existen investigaciones que demuestran que un producto fabricado con las mejores tecnologías, con buenas fórmulas y con envases herméticos "debería durar hasta tres años". Pero también influye su correcta utilización. Es decir, que el protector no sea mantenido en una cartera, un auto, en la arena, a pleno sol, porque en ese caso, no dura más de dos años.

Los especialistas aseguran que el uso de un filtro vencido no necesariamente produce toxicidad. Pero al degradarse uno de los componentes desaparece la protección solar y ello puede ocasionar insolación y alergias. Una persona que cree estar protegida podría estar aumentando el riesgo a contraer cáncer a la piel, por exposición prolongada a las radiaciones solares. Este cáncer ha aumentado un 14% en los últimos diez años, según el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Qué dice la ley del consumidor

La Ley del Consumidor señala que el proveedor debe indicar la información básica comercial según el reglamento del ISP, que establece que todo producto cosmético debe contar con una rotulación en idioma español e indicar el período de vigencia mínima o de expiración. Se debe señalar la fórmula con sus ingredientes, el contenido neto (gramos), modo de empleo, indicaciones de uso, precauciones de almacenamiento y conservación, entre otras. Dicha información no se puede omitir, alterar o falsear y debe ser objetiva, es decir, no debe seducir al consumidor con fines publicitarios. La misma obligación existe para los productos importados.

Factor recomendado para cada tipo de piel:

TIPO PIEL CARACTERISTICAS FPS recomendado Tipo de protección
TIPO I Piel colorina y blanca. 20 a 30 Muy alta
TIPO II Piel blanca, tostado mínimo y con dificultad. 12 a 20 Alta
TIPO III Piel blanca, tostado suave. 8 a 12 Mediana
TIPO IV Piel levemente café, se quema mínimamente. 4 a 8 Baja
TIPO V Piel café, difícilmente se quema. 2 a 4 Muy baja
TIPO VI Piel negra, no se quema Nada - - -

Links Relacionados:http://www.ispch.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta