Contenido principal

Cines:ALGO MÁS QUE PELÁCULAS

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la asistencia
a las salas de cine es el espectáculo masivo que convoca más
personas a nivel nacional, por sobre recitales, teatro, conciertos y espectáculos deportivos.

06 de enero de 2004

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la asistencia a las salas de cine es el espectáculo masivo que convoca más personas a nivel nacional, por sobre recitales, teatro, conciertos y espectáculos deportivos.

¿Le gusta ir al cine? Quizás usted sea una de las personas que habitualmente asiste a las exhibiciones que ofrecen las 145 pantallas que existen en Santiago, considerando salas de cadenas,cine arte y cine sólo paraadultos (triple X) o quiera hacerlo en los próximos días de estrenos veraniegos.

En cualquier caso, hoy por hoy,"ir al cine", es algo más que ver películas, porque las salas -especialmente de cadenas- ofrecencen productos y servicios complementarios(cine + comida + juegos)

De este modo, el "consumo de cine" plantea desafíos como el costo y alternativas de calidad de los servicios ofrecidos y otros.

Para indagar en la calidad de este servicio, SERNAC evaluó 40 salas de cine de la Región Metropolitana y comprobó, en terreno, diversos aspectos.

Algunos resultados del estudio

- En general, las salas de cadenas poseen una calificación muy superior en servicios complementarios (cajeros automáticos, teléfonos, servicios alimentos, estacionamientos), seguridad, accesibilidad, confortabilidad (condiciones de comodidad para observar la función), aseo de salas y baños y atención a consumidores especiales (minusválidos, obesos, niños, adulto mayor).

- Muy pocas salas (cadena Cine Hoyts y sala Showcase Parque Arauco) disponen de medios alternativos al pago en efectivo, como tarjetas de crédito o débito.

- Asimismo,estas dos cadenas son las únicas que disponen de sistemas de compra remota (teléfono y/o internet), aunque no en todas sus salas.

- En cuanto a la mayor o menor facilidad del usuario para ingresar, desplazarse y salir de las salas y del recinto, se observó una buena calificación con algunas excepciones en salas de cine arte y de adultos triple X, que presentaron problemas en espacios de acceso, escaleras y ausencia de iluminación.

- Respecto a la calidad de la información, se consideró -mayoritariamente-buena las correspondientes a salas de cadenas, las que cuentan con prensa, sitios web, cartelera, etc.

- y precisan, en términos generales, tarifas, precios, promociones y ofertas. Entre las salas independientes, en cambio, estos medios de información son escasos.

Consumidores especiales

·Sepa que en casi todos los cines de cadenas, existen rampas de acceso para discapacitados.

·Los problemas se detectaron en CineHoyts Estación Central, Puente Alto y Huérfanos y en las salas de Chilefilms de Las Condes, Vitacura, Las Lilas y Pedro de Valdivia.

·La mayoría de las salas de cadena poseen espacios para minusválidos, ubicados en diferentes lugares al interior de las salas de cine, posibilitando su comodidad al ver una película.

·De hecho, se asigna a los usuarios de sillas de ruedas, espacios cercanos a las primeras filas, adelante, en lugar muy próximo a la pantalla. También, puede ubicarse en las filas posteriores o al lado del acceso a la sala.

·Las salas de cadenas además poseen baños especialmente adaptados para minusválidos que hacen uso de sillas de rueda.

·En cambio en el caso de otros consumidores especiales, como aquellos con obesidad mayor, en ninguna de las salas visitadas (cine cadenas, arte y adulto triple X), se observó la presencia de butacas especiales para estas personas.

·Por el contrario, tanto para niños como para consumidores con estatura menor, sí existen adaptadores para los asientos.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/productos.asp?Cod=806&CodArea=13

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta