Contenido principal

Cuidemos nuestra piel:EXPOSICIÓN AL SOL Y FILTROS SOLARES

A diferencia de lo que piensa la mayoría de las personas y como dice la canción “aunque no lo veamos, el sol siempre está”.

10 de noviembre de 2003

A diferencia de lo que piensa la mayoría de las personas y como dice la canción "aunque no lo veamos, el sol siempre está".

Y aunque no lo veamos, el sol sí causa estragos en la piel. De hecho en el último tiempo, la aplicación de filtros solares no está restringida a la temporada de verano, sino que se recomienda hacerlo todo el año.

Sobre todo en aquellas personas que permanecen expuestas al aire libre, los niños mayores de 6 meses, los adultos mayores y aquellos de piel sensible al sol.
Para conocer más sobre el tema, SERNAC realizó un sondeo de estos productos en Santiago, observando factores como su correcta rotulación, la indicación del Factor de Protección Solar (FPS) y la indicación de elementos hipoalergénicos de las diferentes marcas ofrecidas.
Estas son algunas de las conclusiones:
· La mayor oferta se presentó en pantallas que ofrecían protección factor 30 o superior.
· El FPS que aparece en los protectores solares indica cuánto tiempo puede una persona estar al sol sin quemarse, en comparación con el tiempo normal de exposición.
Ejemplo, si normalmente una persona puede estar al sol 30 minutos sin quemarse y usa un protector solar con FPS 8, podrá estar 8 veces más al sol sin quemarse, o sea (240 minutos)
· Es importante tener en cuenta que, aunque se aplique más crema en sucesivas aplicaciones, no se consigue más tiempo de protección. Lo importante es la correcta elección del factor.

¿Qué es el índice UV?
Es definido por la dirección de Meteorología, como un pronóstico diario (24 horas)de la cantidad de radiación ultravioleta que recibirá la superficie de la tierra, durante la hora máxima de radiación.

Esto es, alrededor del mediodía solar, que no coincide exactamente con el medio día convencional.
Es un número de escala de 0-10 (aunque puede exceder a 10), e incide de distinta manera en la personas, según tipo de piel, el tiempo y horario de exposición al sol y las medidas de protección adoptadas.

Recomendaciones

· Un bronceador no es lo mismo que un bloqueador solar.
· El bloqueador protege la piel reflejando y diseminando las radiaciones ultravioleta (UVA y UVB)
· La elección del bloqueador debe hacerse según la escala el FPS (Factor de Protección Solar). A mayor FPS, mayor será la protección que el producto brindará.
· La elección también depende del tipo de piel: si se quema fácilmente con exposición solar mínima, debería utilizar un bloqueador con FPS alto.
· Los niños mayores de 6 meses de edad, siempre deben usar un bloqueador de amplio espectro con un factor de protección solar de por lo menos 30.
· Los menores de 6 meses, no deben exponerse al sol. Tampoco los adultos mayores.
· Prefiera los productos que sean repelentes al agua, así se protegerá mientras se baña en el mar, piscina o río.
· Fíjese que el producto indique observaciones dermatológicas para que no le cause reacciones alérgicas. Considere también que algunos medicamentos pueden provocar reacciones al sol.
·Para el área de la nariz, orejas, labios y mejillas prefiera las pantallas solares que impermeabilizan la piel.
· Cuide no tomar sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
· Aplique el bloqueador solar 30 minutos antes de exponerse al sol (aunque esté nublado) y reaplíquelo con frecuencia, especialmente luego de nadar o sudar.
· Asegúrese de tomar suficientes líquidos. A los niños ofrézcaselos frecuentemente.
· Use sombrero, lentes de sol y camisetas (de algodón) para pasear.
· Si su hijo va al jardín infantil, preocúpese que le apliquen bloqueador antes de salir a jugar al patio.
· En caso de presentar en la piel una lesión sospechosa, consulte al dermatólogo.

Links Relacionados:http://www.meteochile.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta