Contenido principal

Usar y desechar:PILAS

En la actualidad, los chilenos desechamos alrededor de 80 millones de pilas al año. Sin embargo,no sabemos el peligro que existe al botarlas en cualquier parte.

03 de octubre de 2003

En la actualidad, los chilenos desechamos alrededor de 80 millones de pilas al año. Sin embargo,no sabemos el peligro que existe al botarlas en cualquier parte.

El problema del creciente mercado de uso e importación de pilas en Chile, es el desconocimiento de los consumidores al desechar el producto.

Uno de los principales problemas es que las pilas, que se botan, se depositan en vertederos, donde se convierten en artículos de alta peligrosidad cuando al descomponerse pierden hermeticidad y se inicia la liberación de materiales pesados como el mercurio, níquel, entre otros.

Los metales pesados son elementos químicos metálicos con relativa alta densidad. Lo que significa que son tóxicos o venenosos en concentraciones bajas.

Además tienden a bioacumularse, contaminando tierra, agua y medio ambiente en general.

Los científicos indican que entre los calificados como dañinos para la salud destacan el plomo y el mercurio, seguidos por el bario, cadmio, cobre, níquel, zinc, estaño, vanadio y manganeso.Todos presentes de las pilas.

PARA TOMAR EN CUENTA

El mercurio, puede provocar daños posibles en el sistema nervioso, fallas renales y transtornos gastroestinales.

El Óxido de Manganeso, puede dañar el sistema nervioso central y el hígado.

A su vez, las sales de plata, Zinc, Cadmio, Li, dañarían el organismo en general. Y finalmente el Níquel, las membranas nasales y potencialmente sería cangerígeno.

NO OLVIDE

*Usar pilas recargables, porque aunque contienen elementos contaminantes también, la reutilización de ellas (hasta mil veces), evita que existan más pilas desechadas.

*Depositar pilas usadas en basureros especiales y exija a los organismos competentes que las reciclen.

*Comprar pilas en tiendas establecidas y no en el comercio ambulante.

*Un reciente estudio de Sernac descubrió que en el comercio no establecido, se ofrecen imitaciones, que hasta lucen igua y con nombres parecidos a marcas renombradas y que no duran ni 30 minutos.

* Como consumidor mostremos cierto nivel de conciencia, de los peligros potenciales de las pilas desechables, incentivando iniciativas para basureros especiales y reciclaje.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/productos.asp?Cod=800&CodArea=13

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta