Contenido principal

Bebidas energéticas:¿PARA DEPORTISTAS?

Carencia en el cumplimiento de normas del Reglamento Sanitario y deficiencias de información en su comercialización, son materias pendientes en este mercado.

09 de septiembre de 2003

Carencia en el cumplimiento de normas del Reglamento Sanitario y deficiencias de información en su comercialización, son materias pendientes en este mercado.

De las bebidas energizantes o para deportistas ya se ha dicho bastante.

Que contienen mucha cafeína, que proporcionan una gran cantidad de energía, que son para jóvenes ansiosos de convertir la noche en día, y hasta hay una que se publicita para "cuando necesitas energía para tu actividad más privada".

Fuentes médicas señalan que el consumo de dos latas diarias durante dos semanas puede provocar síntomas de dependencia similares al alcohol. Según el médico nutricionista, Jaime García "estudios internacionales aseguran que su consumo provoca arritmia, hipertensión e incluso cuadros de insuficiencia cardiaca".

Sin embargo, y pese a las preocupaciones médicas en la materia, poco se ha dicho sobre el cumplimiento de las normas del Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA) en estos productos y la deficiente información con que se comercializan en el mercado chileno.

Advertencia a los consumidores

Para otorgar una mejor información a los consumidores , el Servicio Nacional del Consumidor realizó una investigación del mercado señalado.

En el estudio se detectaron algunas marcas que no cumplen actualmente con la normativa vigente. De hecho, éstas no informan a los consumidores sobre su "calidad de bebidas para deportistas", pudiendo inducir a error.

Se detectó también que algunas de estas marcas no cumplen con las exigencias de rotulación del RSA, ni tampoco con la advertencia para diabéticos por su alta concentración de taurina y otros compotentes.

Respecto de estos estimulantes,algunos especialistas señalan que estas superbebidas son seguras, y no implican riesgos si se toman con moderación, aunque deben evitarlas aquellas personas con problemas de hipertensión arterial, trastornos nerviosos e hiperexcitabilidad, y debe valorarse su consumo en las personas con diabetes, dada su alta concentración en azúcares.

Qué es la Cafeina y Taurina

La cafeína, es una sustancia presente en más de 60 plantas, siendo las más conocidas el café, la yerba mate, el té y el cacao. Forma parte de numerosos alimentos elaborados (infusiones, algunas bebidas colas, productos de pastelería, gelatinas, postres, chocolates y ciertas golosinas). Es decir, se consume cafeína a partir de una edad muy temprana.

La cafeína estimula el sistema nervioso central y puede aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilización de ácidos grasos como fuente de energía, ahorrando glucógeno, principal fuente de energía durante la práctica del deporte.

Por eso el Comité Olímpico Internacional la define como sustancia prohibida.

La taurina es un aminoácido esencial condicionado que abunda en el cuerpo humano, tanto en músculos, las plaquetas y el sistema nervioso en desarrollo.

Los alimentos cuyo contenido de taurina sea igual o superior a 500 mg, por porción de consumo (según el RSA), deberán incluir en la etiqueta o rotulación, un mensaje de advertencia para diabéticos.

Para conocer y saber

De esta forma, y antes de consumir cualquiera de estos productos tenga en cuenta que:

*No se deben ingerir antes de dormir.
*No son recomendables para menores de 15 años.
*No son recomendables para personas sensibles a la cafeína (diabéticos entre otros)
*No deben ser consumidas por embarazadas, ni mujeres en período de lactancia.
*La etiqueta debe informar que no es recomendable consumir más de 500 mg de cafeína por día.
*No reemplazan una alimentación balanceada.
*No deben mezclarse con bebidas alcohólicas.
*No deben consumirse más de tres latas o botellas por día.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/productos.asp?cod=730&CodArea=13

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Alimentos

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame