Contenido principal

Un derecho de los usuarios:SUBSIDIO DEL AGUA

Las personas que se encuentran en la imposibilidad de pagar el monto total de sus cuentas de agua y alcantarillado, tienen derecho a postular.

27 de junio de 2003

Las personas que se encuentran en la imposibilidad de pagar el monto total de sus cuentas de agua y alcantarillado, tienen derecho a postular.

Las personas que se encuentran en la imposibilidad de pagar el monto total de sus cuentas de agua y alcantarillado, tienen derecho a postular al subsidio del agua y alcantarillado,atendiendo sus condiciones socioeconómicas.

Este subsidio consiste en que el gobierno financia el pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos de agua potable, y alcantarillado de los residentes permanentes de una vivienda.

El beneficio es descontado mensualmente y aparece indicado en el documento de cobro extendido al consumidor, (en la boleta) por lo tanto el beneficiario sólo paga la diferencia que no es subsidiada.

Cómo opera

La Municipalidad respectiva es la encargada de asignar y administrar los subsidios, que se aplicarán a los conceptos de cargo fijo, cargo varaiable de agua potable y cargo variable de alcantarillado, de modo tal que el beneficiario deberá pagar la diferencia.

Cómo se postula
*Acercarse al Municipio o a la empresa sanitaria que corresponda a su domicilio. *Completar todos los datos del formulario especial que existe para tales efectos. *Estar encuestado en el sistema CAS, con ficha vigente. *Encontrarse al día en el pago de los servicio de agua potable y alcantarillado. *Acreditar condición socioeconómica.
Importante: el ocultamiento de datos o falsedad de éstos que permitiera obtener el subsidio está penado por la Ley.

Cuánto dura el beneficio

Comenzará a operar para aquellos solicitantes que hayan cumplido los requisitos, un mes después de aquél en que se haya dictado la resolución que lo otorga.
Puede durar hasta 3 años, pero sólo si las condiciones que justificaron su otorgamiento se mantienen.
Una vez terminado el subsidio,usted podrá volver a postular.

Links Relacionados:http://www.siss.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta