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Garantiza tus derechos como consumidor:DALE BOLETO A TU BOLETA

Cotidianamente, realizar una compra o contratar un servicio es un trámite simple para el consumidor. El problema ocurre cuando el producto adquirido falla o no quedamos conforme con la atención recibida y queremos reclamar.

11 de noviembre de 2002

Cotidianamente, realizar una compra o contratar un servicio es un trámite simple para el consumidor. El problema ocurre cuando el producto adquirido falla o no quedamos conforme con la atención recibida y queremos reclamar.

Cotidianamente, realizar una compra o contratar un servicio es un trámite simple para el consumidor. El problema ocurre cuando el producto adquirido falla o no quedamos conforme con la atención recibida y queremos reclamar.
Aquí aparece y cobra vital importancia un pequeño documento llamado boleta. Única herramienta capaz de validar nuestros derechos como consumidor y asegurar el respeto a la garantía legal.

¡Su Boleta Señor!

Cuando usted compra un producto o contrata un servicio, el comerciante está obligado a otorgar una boleta y el consumidor por su parte, tiene el compromiso de conservarla. Este pequeño detalle, si se lleva a cabo, permite entre otras cosas que podamos contar con 3 meses de garantía legal para efectuar cambios o solicitar la devolución del dinero si un producto falla o presenta defectos que imposibiliten su uso. Asegura que los comerciantes comprueben la realización de una transacción y acredita que se pague el 18 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). De hecho, el IVA representa el 50% de los ingresos tributarios del país y sirve para financiar programas sociales del Gobiernos tales como: salud, vivienda, educación, seguridad pública, obras viales, entre otros. Si no se otorgan las boletas, aparece la evasión tributaria que imposibilita la ejecución de todos estos programas de ayuda y gran parte de esa responsabilidad la tienen aquellos que no cumplen con este requisito. Un consumidor que no solicita su boleta, incurre en una infracción tributaria que es castigada con multas que van desde 1UTM y hasta 20 UTM, en el caso de las facturas.

Alianza Estratégica

Dada la importancia del tema, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), iniciaron una campaña que pretende sensibilizar a la población respecto de la importancia que tiene exigir, otorgar y conservar la boleta. Para ello ya se han adquirido diversos compromisos como: impresión de mensajes alusivos en las boletas que se emitan (Válida Como Garantía, Duplicado Garantía Cliente) y difusión de información en diversos medios, como prensa e Internet. Además, existirán diversos hitos en esta campaña, como las compras navideñas que se aproximan y que tienen elementos especiales para los posibles cambios de regalos que se requieran hacer. O en marzo, para la adquisición de uniformes y útiles escolares. La alianza de estas dos instituciones, más el compromiso de consumidores y comerciantes permitirá que los chilenos recuerden día a día que la garantía es un derecho y que un vendedor que no entrega boleta, no entrega garantía, por lo tanto no respeta sus derechos como consumidor.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/consejos/nota.asp?cod=291&CodArea=9

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