Contenido principal

Cómo contratar un transporte escolar

La elección del transporte escolar es una tarea importante para padres y apoderados, porque elegir el servicio que trasladará a nuestros niños no sólo implica cotizar precio y calidad, sino verificar que los vehículos co

15 de febrero de 2008

La elección del transporte escolar es una tarea importante para padres y apoderados, porque elegir el servicio que trasladará a nuestros niños no sólo implica cotizar precio y calidad, sino verificar que los vehículos co

A continuación le contamos qué elementos debe exigir y solicitar, antes de que contrate el servicio.

  • Registro Nacional de Transporte: El Ministerio de Transportes por medio de la Ley 19.831 de noviembre de 2002 estableció la obligatoriedad de que las personas y los vehículos que realizan la actividad de transporte remunerado de escolares, deben estar inscritos en el Registro Nacional, dependiente de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones.

Para consultar por el vehículo que quiere contratar y revisar si está inscrito, ingrese la patente de éste aquí.

  • Características del vehículo: El vehículo debe ser amarillo, contar con revisión técnica y seguro obligatorio de accidentes al día, un letrero triangular con la leyenda "Escolares" en el techo, una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados.
  • Licencia del conductor: El conductor del vehículo debe poseer licencia profesional clase A y una ficha, a la vista en el vehículo, donde se encuentren sus datos personales.
  • Funcionamiento: Dentro del furgón, el conductor debe ir con un acompañante si lleva más de 5 niños de enseñanza prebásica, debe contar con asientos hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 cms. Adicionalmente, el trayecto de este furgón desde y hacia el colegio no debe durar más de 1 hora.
  • Documentación: Toda la documentación del vehículo debe estar vigente. Pida que le muestren: revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio. La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  • Contrato del servicio: Recuerde suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.

Por irregularidades o incumplimientos de este medio de transporte, llame al FONO ACCIÓN 143

Para reclamos tenga estos datos: número de patente del vehículo o furgón escolar, día, hora, trayecto y nombre del establecimiento educacional donde el vehículo presta el servicio.

Links Relacionados:http://www2.mtt.cl/cms/jsp/pagina.jsp?secc=10&zona=87&ctnd=475http://www2.mtt.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta