Contenido principal

No descuide la etiqueta

Recuerde que es de suma importancia leer las etiquetas, más aún en artículos como lavalozas, limpiadores y detergentes, que pueden contener elementos que podrían se peligrosos para la salud.

26 de junio de 2007

Recuerde que es de suma importancia leer las etiquetas, más aún en artículos como lavalozas, limpiadores y detergentes, que pueden contener elementos que podrían se peligrosos para la salud.

La información que contienen las etiquetas de estos productos, permite identificar las características de los artículos, las formas de uso, las precauciones y riesgos, las medidas a tomar en caso de contacto con la boca, la nariz, o la piel, si es que accidentalmente se ingieren, etc.

Detergentes

Los detergentes cuentan con una normativa voluntaria en Chile que específica lo siguiente en materia de rotulación:

Requisitos

  • Información legible, visible e indeleble (imborrable), escrita en español, impresa en la caja o primer envase externo, o bien en el segundo interno, (si es que viene con dos), o en una etiqueta adherida al mismo.
  • No podrá tener ninguna leyenda de significado ambiguo, ilustraciones o adornos que induzcan a engaño, ni descripción de características del producto que no se puedan comprobar, según metodología debidamente validada, incluidos los protocolos del fabricante.
  • Incluir:
  • marca comercial y dirección del fabricante o distribuidor responsable, bajo cuya marca se expende el producto, para que usted sepa donde reclamar o dirigirse.
  • País de origen.Identificación del lote de fabricación o fecha de elaboración, lo que permite identificar responsables en la cadena de producción en caso de fallas.
  • Precauciones e identificación de una entidad con quien comunicarse, para asistencia las 24 horas, en caso de accidente, ya sea por ingestión o contacto con el producto.
  • El rótulo debe tener como mínimo la palabra Detergente.
  • Indicar el contenido neto (corresponde a la cantidad del producto sin incluir el envase o envoltorio).
  • Instrucciones de uso.

¿Qué pasa con los lavalozas?

Los lavalozas no cuentan con norma chilena que establezca requisitos de rotulación, por lo tanto solamente deben cumplir con las especificaciones que señala la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores que establece, en su artículo 32, esto incluye:

  • La información básica comercial de los servicios y de los productos de fabricación nacional o de procedencia extranjera. En este caso, como el producto puede resultar peligroso para la salud, la empresa está obligada a informar esta condición.
  • Su identificación, instructivos de uso y garantías.
  • Información en castellano y de manera comprensibles respecto del peso, las medidas, el volumen, etc. Para ello debe utilizarse el sistema de pesos y medida chileno.
  • La norma es clara en estos aspectos, si no se incluye la información en español, las instrucciones en otro idioma distinto del nuestro, o con sistema de medidas de otros países no es válida en chile.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Fíjese en la entidad recomendada por el fabricante. De no existir dicha recomendación, recurra a un servicio de urgencia, y señale a su médico los ingredientes del producto (señalados en la etiqueta, en orden decreciente de proporciones, es decir desde el ingrediente con mayor cantidad o porcentaje, hasta el que tiene menos).

Recuerde, fíjese bien en los componentes de su detergente, prefiera marcas que especifiquen sus ingredientes. Cuide la salud de los suyos.

Links Relacionados:http://www.minsal.clhttp://www.autoridadsanitariarm.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta