Contenido principal

Los niños y el consumo

Cuando los padres le enseñan a los hijos a utilizar el dinero desde temprana edad, los están educando sobre varios aspectos. Por ejemplo, acerca del valor que tienen las cosas, el nombre de las monedas o billetes, la importancia del ahorr

27 de noviembre de 2006

Cuando los padres le enseñan a los hijos a utilizar el dinero desde temprana edad, los están educando sobre varios aspectos. Por ejemplo, acerca del valor que tienen las cosas, el nombre de las monedas o billetes, la importancia del ahorr

La mesada

Una de las formas para fomentar el buen uso del dinero entre los niños son las llamadas mesadas. Incluso, la psicóloga educacional Patricia Espinoza, dice que hacerlos participar del dinero, a través de esta modalidad u otra, es hacerlos tomar conciencia sobre la situación económica de la familia y los incentiva a proponerse pequeñas metas de ahorro.

Algunos creen que la edad más apropiada para comenzar a darles una mesada a los niños, es entre los 8 y 10 años. Sin embargo, depende de su madurez y las posibilidades económicas de los padres.

La profesional señala que no es aconsejable adelantar la mesada cuando ya se ha gastado la anterior, es parte del aprendizaje y de la responsabilidad del niño.

Simultáneamente, hay que encargarles algunas tareas domésticas para que la mesada no parezca un dinero a cambio de nada, porque eso sería un privilegio. Y sobre todo, no olvidar que la enseñanza sobre el manejo del dinero debería ir acompañada del concepto valórico, es decir que el dinero se trata de un medio para adquirir bienes, pero que no es un fin en sí mismo, ni es la felicidad.

Se recomienda que la cantidad de dinero dada mes a mes, siempre sea la misma, y acorde a las etapas de vida del niño (a), para enseñarles a que ahorren.

Otros aprendizajes

Muy importante es también enseñarles a los niños y niñas a ser buenos consumidores y a que respeten sus derechos y obligaciones. Indicarles que:

  • No deben comprar lo primero que encuentran en el comercio.
  • Deben aprender a elegir, vitrinear, comparar, sacar cuentas dónde le sale más barato, por ejemplo.
  • Si para su cumpleaños le regalan plata, que haga una lista de las cosas que no ha podido comprar y que necesita, que calcule para cuánto le alcanza el dinero y que decida cuál de esas necesidades tiene prioridad.
  • Aunque sea menor de edad, tiene derecho a recibir información y elegir libremente lo que quiera. A preguntar al vendedor y solicitar ayuda, si no entiende algo.
  • Que pregunte por la garantía, guarde la boleta y la conserve por el tiempo que sea necesario. Es decir, cuando tenga claro que el producto no tiene fallas y ya no sea necesario efectuar algún cambio o solicitar devolución del dinero.
  • Si le dan la mesada para la semana, dígale que trate de no gastarla toda, que guarde parte para comprarse algo que le guste o necesite después. Instrúyalo en que no es necesario que cada vez que le dan dinero corra a gastarlo.

Fuentes: Patricia Espinoza, psicóloga educacional y José María Lahoz, pedagogo.

Links Relacionados:http://www.revistadelconsumidor.clhttp://www.sernac.cl/sernacninos/index.asp

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta