Contenido principal

Tú, que estás rindiendo la PSU: Conoce tus Derechos y Deberes como estudiante de Educación Superior

Antes de matricularte en una institución de educación superior, infórmate adecuadamente de todas las características relevantes de la institución y de la educación que en ella recibirás. Recuerda que la mejor vía para que no tengas problemas poste

09 de diciembre de 2004

Antes de matricularte en una institución de educación superior, infórmate adecuadamente de todas las características relevantes de la institución y de la educación que en ella recibirás. Recuerda que la mejor vía para que no tengas problemas poste

Como estudiante tienes derecho a:

1. Derecho de información sobre las características relevantes del servicio educacional ofrecido:

Si la Institución de Educación Superior en que te vas a matricular está reconocida oficialmente (si es autónoma, acreditada por el Ministerio de Educación, o si está en proceso de examinación).

Si la carrera que te interesa está reconocida por el Ministerio de Educación.

El grado académico y el título técnico o profesional al que se accede.

El plan de estudios, malla curricular y exigencias académicas.

El cuerpo académico.

La duración de la carrera.

Las posibilidades de ayuda económica que entrega la Institución.

Las condiciones de ingreso, el costo de la carrera, las formas de pago, permanencia, término anticipado y titulación.

La infraestructura y servicios de apoyo disponibles (bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas, casinos, convenios con otras Instituciones de Educación Superior e intercambios, etc.).

El contrato y demás documentos a firmar.

El reglamento interno y académico de la institución.

2. Derecho a la no discriminación arbitraria por parte de la institución de educación superior:

Tienes derecho a que la selección y mantención de los alumnos esté basada exclusivamente en criterios académicos y no en razón de su apariencia.

Tienes derecho a que el régimen disciplinario y de evaluación académica sea aplicado de modo igualitario e imparcial para todos los estudiantes.

3. Derecho a la libertad y veracidad de los contenidos de los mensajes publicitarios y a que se respeten las condiciones ofrecidas o convenidas por la institución de educación superior:

Tienes derecho a que el contenido de la publicidad de la institución sea claro, verídico, y que no induzca a error ni confusión.

Tienes derecho a que la Institución de Educación Superior cumpla con todo lo ofrecido, tanto directamente como en su publicación o difusión; así como a las condiciones convenidas en el contrato y los documentos anexos a él. Las condiciones del servicio educacional no pueden ser modificadas de modo arbitrario y unilateral, por ejemplo: El título profesional de la carrera que vas a estudiar, la institución que entrega dicho título, etc.

4. Derecho de asociación de los estudiantes

Tienes derecho a asociarte con los estudiantes de tu Institución de Educación Superior, para expresar sus inquietudes, representar sus ideas, cuestionamientos y propuestas tanto a nivel interno de la Institución, como a nivel social.

5. En caso de que seas alumno de primer año, tienes derecho a retractarte

El Derecho a retracto, es el derecho que tienes de arrepentirte, o sea de anular el contrato firmado con la Institución de Educación Superior, dentro de los 10 días siguientes de publicada la lista de postulantes a las universidades del Consejo de Rectores.

¿Y qué es eso?

Es el derecho que tienes de arrepentirte, o sea de anular el contrato firmado con la Institución de Educación Superior, dentro de los 10 días siguientes de publicada la lista de postulantes a las universidades del Consejo de Rectores.

¿ En qué me beneficia?

Ejerciendo este derecho recuperas los documentos de pago o de crédito otorgados en respaldo por el año lectivo y con eso evitas las dobles matrículas, pagando sólo en aquella Institución que originalmente querías.

¿ Y cómo funciona el retracto?

- Tienes que manifestar por escrito, tu intención de desistirte del contrato.

- Lo debes hacer en un plazo de 10 días hábiles, a contar de la publicación completa de las postulaciones a las universidades tradicionales.

- El retracto es para aquellos alumnos de primer año de la carrera o programa de pregrado.

- Cuando presentes tu carta, debes acreditar que te has matriculado en la otra institución (la que realmente querías).

¿Qué debes esperar de la Institución de Educación superior?

- La Universidad, centro de Formación Técnica o Instituto te deberá devolver la documentación en un plazo máximo de 10 días, contados desde la fecha que se presentó el retracto.

- Además, no puede endosar ni negociar los documentos de crédito antes de que se cumplan los 10 días hábiles posteriores a la primera publicación de los resultados de las universidades del Consejo de Rectores.

- Por concepto de costos de administración, la institución de educación superior sólo podrá retener un monto de la matrícula que no podrá exceder el 1% del arancel anual del programa o carrera.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/noticia.asp?cod=1089&CodArea=1http://www.injuv.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta