Contenido principal

Basura electrónica:Qué hacer con los desechos tecnológicos

¿ Sabía que en Chile de desechan cerca de 10 millones de celulares y un millón y medio de computadores personales? Cifras que causan preocupación en las autoridades y en la sociedad en general, que tiene que enfrentar el destino de este nuevo tipo de

18 de febrero de 2005

¿ Sabía que en Chile de desechan cerca de 10 millones de celulares y un millón y medio de computadores personales? Cifras que causan preocupación en las autoridades y en la sociedad en general, que tiene que enfrentar el destino de este nuevo tipo de

Lo peor, es que la mayoría de los consumidores desconoce es que estos artefactos contienen elementos altamente tóxicos, los que al entrar en contacto con el medio ambiente causan daños irreversibles en su salud. Por ejemplo, el fósforo de los tubos de rayos catódicos de los monitores o el plomo, mercurio y cadmio que contiene los PCs son sustancias altamente nocivas para el ser humano. De ahí la importancia de que estos aparatos no vayan a parar a vertederos ilegales o rellenos sanitarios convencionales. Al derretirse sus componentes, éstos pasan directamente al agua, contaminándola con sustancias mortales para la población.

Si un celular es renovado como promedio, cada 18 meses, y un PC, cada seis, con la aparición de nuevos productos, no sólo aumentará el volumen de la basura tecnológica, sino qué esta situación nos obligará a re-pensar el impacto que genera el consumo de tecnología.

Dentro de los objetivos del Sernac está el de impulsar un consumo sustentable, orientado a promover entre los consumidores un consumo ecológico, que no dañe el medio ambiente ni a las generaciones futuras.

Consejos:

- Cuando vaya a comprar un aparato electrónico, busque las mejores opciones, es decir, los de mayor calidad y los que aseguren un periodo mayor de duración en sus materiales.

- No cambie de equipo si no es necesario.

- En caso de tener que reemplazarlo, busque a alguien que pueda aprovecharlo.

- Piense en la alternativa de reciclar sus aparatos. Reciclar implica reaprovechar las piezas para elaborar nuevos productos.

- Para el caso de los celulares, lo ideal es que al momento de adquirir un equipo nuevo, el cliente devuelva el equipo usado a la compañía de telecomunicaciones. Este formato de reciclaje, llamado "take back", permite concentrar en puntos específicos los equipos usados y en consecuencia, generar un volumen que es económicamente rentable de reciclar. De hecho, según las cifras que se manejan, el 80% del reciclaje de celulares se destina a la re-venta del equipo.

- Evalúe las ventajas de comprar un celular reciclado o refaccionado, éstos son, en promedio, un 50% más baratos que uno nuevo.

- Piénselo dos veces antes de arrojar a la basura un PC en desuso. Existen fundaciones, como Todochilenter, que reciben computadores dados de baja. Después de reacondicionarlos, los donan a sectores de escasos recursos. (Más informaciones en http://www.todochilenter.cl)

- Otra alternativa viable es llevar los aparatos electrónicos a empresas que de dedican a reciclarlos y a darles nueva vida. En Recycla, reciben todo tipo de artefactos electrónicos en desuso. La dirección es Volcán Lascar Poniente 761, Pudahuel. Fonos (56-2 )2146445.

¿Con quién se identifica?

- Técnófilo Temeroso: Este tipo de consumidor tiene una actitud positiva hacia la tecnología, pero se siente temerosos porque creen no poder convivir con ella. Pasa mucho tiempo antes de renovar su PC.

- Tecnólico: Son adictos a la tecnología. Tienen teléfonos celulares, Palm Pilot, el último celular y poseen un computador de última generación en la casa y en la oficina. Compra cualquier aparato nuevo que aparezca y desechan el anterior.

- Tecnófobo: Muestra un definitivo rechazo a todo lo que es tecnología. No usa celular y se siente amenazado por la tecnología. Consume sólo la tecnología que necesita.

Links Relacionados:http://www.revistadelconsumidor.cl/http://www.todochilenter.clhttp://www.recycla.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame