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A la hora de comprar:¿DIET O LIGHT?

Cambios en el estilo de vida de los chilenos y la búsqueda constante por una alimentación más sana, han ubicado a Chile como uno de los países con más incremento en el consumo de productos light y diet.

23 de enero de 2003

Cambios en el estilo de vida de los chilenos y la búsqueda constante por una alimentación más sana, han ubicado a Chile como uno de los países con más incremento en el consumo de productos light y diet.

De hecho, un estudio de AC Nielsen señala que entre los productos light y diet más consumidos por los chilenos están; la leche, mayonesa, yogurt, mermeladas, gaseosas, pan de molde y margarinas, los cuales son considerados como artículos de primera necesidad en la canasta familiar.

Lo cierto es que a simple vista esta tendencia parece positiva. Un cambio de hábito en la alimentación y no consumir azúcar y grasa en exceso siempre serán un beneficio para la salud, según los especialistas. Sin embargo, el consumo indiscriminado de estos productos tampoco es considerado como óptimo. Sobretodo cuando el consumidor compra y consume estos alimentos sin tener claro ¿qué significa diet y light?

Aclarando Conceptos

Cuando usted compra un producto bajo la denominación diet o light en definitiva no significa que ellos le ayuden a reducir su peso. Simplemente, porque estos conceptos sólo son argumentos publicitarios que nada tienen que ver con la reglamentación sanitaria vigente.
De hecho, según este reglamento los únicos conceptos adecuados para la rotulación de los alimentos son: livianos, reducidos y libres o bajos en aporte.
Por esto y para no incurrir en errores, tengamos en cuenta que:

Un producto liviano, indica que un producto contiene en comparación con el original 50% menos de grasas o 30% menos de calorías o 50% menos de sodio, según sea el caso.

Un reducido identifica a los productos modificados nutricionalmente, que contienen 25% menos de un nutriente particular o 25% menos de Kilocalorías del alimento de menor referencia.

Y finalmente, un producto bajo aporte es cuando tiene poco componente (de grasa por ejemplo), y libre cuando no contenga nada del componente o tan escasa cantidad, que esté por debajo de los límites.
¿Más claro? Lo cierto es que debemos entender que light o diet no implican cero calorías, sino nada más que un nombre de fantasía.

Por ello los consumidores deben estar atentos a estos productos y no consumirlos libremente y sin restricciones, dado que un consumo en exceso también implicaría un posible riesgo a la salud, si es que no se lee la tabla nutricional de los alimentos y se ignoran sus componentes .

El Rotulado... lo más importante

Según el Servicio Nacional del Consumidor, lo más importante a la hora de comprar estos artículos es fijarse en las etiquetas (rotulado).
En ellas, según la normativa vigente, se debe informar al consumidor sobre todos los componentes del producto y las características del mismo.
Sin embargo, y como lo concluyó un estudio realizado por el Departamento de Estudios del Sernac (enero 2003), actualmente conceptos como diet o light, son sólo nombres de fantasía que en vez de informar al consumidor, lo confunden.

Por esto el consejo de los especialistas es leer siempre las etiquetas de los productos. En alimentos de tipo graso como mayonesas y margarinas, apreciar en qué porcentaje disminuye su contenido de materia grasa y en los productos que sustituyen el azúcar como chocolates, mermeladas, bebidas gaseosas, leer en la etiqueta cuál es el edulcorante utilizado y en qué concentración.

Acciones como estas, permitirán mayores exigencias al mercado y a la vez serán de gran ayuda a los consumidores.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/productos.asp?Cod=797&CodArea=13http://www.sesma.clhttp://www.sernac.cl/derechos/pdf/DS977.pdf

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