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¿Qué reclaman los consumidores?

El Sernac recibe año a año miles de consultas y reclamos de los consumidores a través de los 3 canales de atención de público que dispone.

04 de octubre de 2010

El Sernac recibe año a año miles de consultas y reclamos de los consumidores a través de los 3 canales de atención de público que dispone.

  • Estas acciones, reflejan que en el país estamos avanzando en el conocimiento de nuestros derechos y ejerciéndolos.
  • De hecho, las consultas han aumentado alrededor de un 70% desde el 2007. Pasando desde casi las 360 mil a las 520 mil que se proyectan para este año 2010.

(*) proyección atenciones 2010

  • A la hora de reclamar, Internet es el canal de atención que está ganando terreno. Pues el año 2007 se recibieron un poco más de 53 mil reclamos en esa plataforma, mientras que para este año se esperan casi 130 mil.

¿Dónde se concentran los reclamos?

  • Al analizar los reclamos recibidos por el SERNAC durante el primer semestre de este año, son cinco los mercados que concentran la mayor cantidad de quejas.

Mercado
Porcentaje
Telecomunicaciones
26,9%
Locales Comerciales (Retail)
22%
Financiero
18,2%

En Telecomunicaciones los consumidores se quejan de

  • Dificultades para terminar los contratos.
  • Cobros excesivos en sus cuentas.
  • Empresas que no cumplen lo acordado en sus contratos.
  • Cobros por servicios que los consumidores no contrataron, ni solicitaron.

En el retail (supermercados, multitiendas) los consumidores reclaman por

  • Dificultades para ejercer el derecho a la garantía legal.
  • Mala calidad del servicio (incumplimiento en plazos de entrega de productos, como despachos a domicilio)
  • Empresas que no cumplen lo acordado en sus contratos.

En el mercado financiero (Tarjetas y Bancos) los consumidores sufren problemas como

  • Cobros indebidos o cobros por servicios no contratados como seguros.
  • Incumplimientos en las condiciones contratadas.
  • Cobranzas extrajudiciales abusivas.
  • Deficiente información entregada a los consumidores.

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