Derechos de los consumidores en los gimnasios
Se terminó el invierno y las Fiestas Patrias, lo que seguramente dejó a muchos con varios kilos de más. Si está pensando en acudir a un gimnasio, recuerde sus derechos como consumidor al contratar este servicio.
27 de septiembre de 2010
Se terminó el invierno y las Fiestas Patrias, lo que seguramente dejó a muchos con varios kilos de más. Si está pensando en acudir a un gimnasio, recuerde sus derechos como consumidor al contratar este servicio.
Es muy importante que como consumidor tenga en cuenta los siguientes elementos antes de contratar un contrato:
- Condiciones del servicio: antes de contratar un gimnasio le deben informar claramente sobre las condiciones relevantes del servicio, tales como el costo final, la modalidad de pago y formas de terminar los contratos.
- Servicio de calidad: los gimnasios deben entregar un servicio de calidad, asegurar condiciones de seguridad, contar con personal idóneo, respetar lo ofrecido, publicitado y lo acordado con el consumidor y responder si hacen un mal trabajo.
- Permisos al día: cotice y compare entre diferentes locales, ver cuál le conviene y premiar con su contratación a aquellos que tengan sus patentes y permisos sanitarios al día y que visiblemente entreguen las condiciones adecuadas para realizar actividad física.
- Respetar lo ofrecido: los gimnasios tienen la obligación de respetar los horarios de clases pactados o las características ofrecidas como infraestructura, tipo de clases y respetar lo que ofrezca en la publicidad, ya que estas características forman parte del contrato, una vez que se acuerdan.
- Carteles que no valen: los carteles en los que las empresas se desentienden de su responsabilidad no respondiendo por daños, accidentes o robos no tienen validez pues es su deber entregar un servicio que no afecte la salud o seguridad de los consumidores.
- Infraestructura: fíjese en la cantidad y calidad de las instalaciones, máquinas e implementos deportivos disponibles para la actividad. Es importante poner atención en la variedad y estado de las máquinas, el tipo de piso y muros, el estado de los camarines y servicios higiénicos, número de duchas por persona; sistema de ventilación y calefacción.
- Seguridad e Higiene: Cerciorarse de las condiciones generales de seguridad, por ejemplo, presencia de extintores y vías de evacuación, pisos antideslizantes en las duchas, limpieza en el interior del recinto.
- Contratos: Ponga atención a las condiciones fijadas en los contratos suscritos, especialmente al tiempo de duración, horarios, causales de término, etc. Recuerde que éstos no pueden ser modificados o renunciados una vez firmados. Ante incumplimiento en las condiciones de los contratos, el consumidor debe exigir lo ofertado directamente al proveedor.
- Información: Exigir información sobre disponibilidad de horarios, sus derechos y deberes como usuario, el número de clases incluidas en la mensualidad, la modalidad para recuperarlas y el precio.
Finalmente, es recomendable que siempre antes de iniciar una rutina física de este tipo, tenga las indicaciones médicas necesarias.
Alternativas al alcance de su mano
- Cambie los medios de transporte por el uso de su bicicleta.
- Suba por las escaleras en vez de tomar el ascensor.
- Practique trekking (caminata), además de mejorar su calidad de vida lo pondrá en contacto con la naturaleza.
- En las horas de trabajo, trate de levantarse y moverse cada cierto tiempo, estírese y respire hondo. Bajará el nivel de estrés.
- Caminar quema entre 290 y 430 calorías por hora, según la velocidad con que se haga. En media hora habrá eliminado al menos 180 calorías.
- Si vive en lugares cercanos al mar camine por la playa descalzo, aumentará su capacidad aeróbica.
- Aproveche la temporada de piscinas y nade. Los especialistas dicen que es uno de los mejores ejercicios.
- 40 minutos de limpieza doméstica, 30 minutos desmalezando el jardín o 25 minutos cortando el pasto, equivalen a una caminata de media hora. No las descarte.