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Recuerde su derecho a la seguridad

Sus derechos son irrenunciables y por lo tanto, la puesta en marcha de una nueva tecnología no significa que la empresa pueda dejar de responder ante eventuales fraudes.

13 de julio de 2010

Sus derechos son irrenunciables y por lo tanto, la puesta en marcha de una nueva tecnología no significa que la empresa pueda dejar de responder ante eventuales fraudes.

  • El PinPass es el nuevo nombre que tiene la clave secreta de las tarjetas de crédito bancarias que entró en vigencia a partir del 31 de mayo.




¿Para qué sirve?

  • Se trata de una clave de 4 dígitos que se ingresa al comprar y según las mismas empresas, sirve para que sus compras sean más rápidas y seguras.
  • La diferencia es que no se exigirá el carné de identidad como antes y por eso debería ser más expedito, aunque se ha cuestionado si eso entrega mayor seguridad.
  • Lo importante es que usted sepa que frente a cualquier irregularidad en su compra con esta nueva clave secreta, tiene derechos.
  • El principal es el derecho a la seguridad, que significa que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.

¿Tengo derechos como consumidor?

  • Sus derechos son irrenunciables y por lo tanto, la puesta en marcha de una nueva tecnología no significa que la empresa pueda dejar de responder ante eventuales fraudes.
  • Cuando una empresa cobra a un consumidor compras realizadas por terceros, debe responder ante el cliente si no demuestra que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.
  • Las empresas han reiterado que esta nueva clave secreta busca precisamente dar mayor seguridad a los clientes y el SERNAC estará atento a que esa promesa se cumpla o a que respondan si no tomaron las medidas necesarias para que los consumidores no sean victimas de fraudes.
  • Si bien, de los delitos responden los delincuentes, son las empresas las que responden cuando no cumplen con ofrecer servicios seguros.

Casi la mitad de las compras son con Pin Pass

  • Según información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, (www.sbif.cl) hasta mayo de este año, las compras con PinPass fueron levemente menores a las compras tradicionales, sin esta clave secreta.) hasta mayo de este año, las compras con PinPass fueron levemente menores a las compras tradicionales, sin esta clave secreta.
  • Sin embargo, durante las primeras dos semanas de junio se produce un vuelco en la tendencia duplicando el número de transacciones sin PinPass.
Fecha
Compras con PinPass
Compras sin PinPass
5 primeros meses del año
11.457.470
11.947.893
1era.quincena de junio
Con PinPass
Sin PinPass
1.557.578
514.436

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