Contenido principal

Consejos para celebrar esta Semana Santa con tranquilidad

Estamos ad portas de celebrar la Semana Santa, fin de semana largo que tradicionalmente las familias aprovechan para descansar, visitar a familiares o asistir a algún espectáculo.

01 de abril de 2010

Estamos ad portas de celebrar la Semana Santa, fin de semana largo que tradicionalmente las familias aprovechan para descansar, visitar a familiares o asistir a algún espectáculo.

Para que celebre estas fechas con tranquilidad y seguridad, le entregamos las siguientes recomendaciones:

Al viajar

  • Al viajar, dentro de lo posible, planifique sus traslados y viaje con anticipación, tanto de ida como de regreso. No olvide preguntar por el estado de las carreteras si viaja en auto.
  • Si viaja en bus, no está de más cotizar y comparar los valores de los pasajes. En este sentido, usted como consumidor tiene derecho a que los precios informados se respeten.
  • Por lo tanto, a menos que se informe expresamente que los boletos tienen cierta vigencia y se detallen los precios para los días de alta demanda, el consumidor puede exigir que se respete el precio informado al momento de la compra para una determinada fecha.
  • Recuerde además que la Ley del Consumidor resguarda sus derechos en las autopistas y le da derecho a que se le cobre por el servicio prestado, recibir un servicio de calidad y seguridad que no les cause daño alguno y a reclamar si detectan alguna irregularidad en los cobros.

Al comprar pescados y mariscos

  • No olvide comprar en el comercio establecido, sobre todo si se trata de productos como pescados y mariscos.
  • Esta sencilla recomendación le otorga la seguridad a usted y su familia que los alimentos que se venden están sujetos a un control sanitario y le permite ejercer sus derechos en caso de cualquier problema con su boleta.
  • Fíjese en la higiene general de las instalaciones, utensilios y personal del lugar donde expenden este tipo de productos.
  • Ponga especial atención a la manipulación de los productos, ya que los vendedores deben usar mascarilla y lavar sus manos constantemente.

Consumo de pescados y mariscos

  • Al adquirir pescados enteros, recuerde que al tacto deben estar duros y no ceder a la presión del dedo. También deben tener la piel lisa, sin erosiones, ni rasgaduras. No olvide que los pescados en buen estado no presentan malos olores.
  • Al comprarlos trozados, las presas deben estar duras y la superficie del corte, como la espina dorsal, tener un color blanquecino y uniforme, sin manchas amarillentas ni reflejos rojizos cerca de la espina.
  • Al comprar mariscos, recuerde que los mariscos frescos están vivos. La mejor manera de comprobarlo es con el tacto, ya que al tocarlos se dará cuenta de que las conchas se cierran solas. Los mariscos frescos no tienen mal olor, sino más bien tienen aroma a mar.
  • Asimismo, manténgalos refrigerados: Recuerde que los mariscos deben hervirse a lo menos 5 minutos antes de consumirlos. El jugo de limón no sirve para cocer los mariscos. Y no congele nuevamente un pescado o marisco ya descongelado.

Huevitos de Pascua

  • Uno de los productos no tradicionales que se ha posicionado en el mercado para esta fecha son los denominados "huevitos de chocolate". En este sentido, el consejo es no poner en riesgo la salud y seguridad de los niños, por lo que es muy importante adquirir estos productos en el comercio establecido, lea los rotulados y guarde su boleta, ya que frente a cualquier problema este documento le permitirá ejercer su derecho al reclamo.

Derechos en espectáculos

  • Si su panorama para esta Semana Santa incluye asistir a un espectáculo, recuerde que tiene derecho a que el evento se desarrolle con seguridad.
  • Recuerde que el espectáculo debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
  • Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta