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Toxicidad de productos escolares

Un aspecto relevante para los consumidores es el derecho a la seguridad. Sobre todo cuando ésta se relaciona directamente con los artículos usados por nuestros hij@s.

09 de febrero de 2010

Un aspecto relevante para los consumidores es el derecho a la seguridad. Sobre todo cuando ésta se relaciona directamente con los artículos usados por nuestros hij@s.

La seguridad de los artículos escolares está directamente vinculada a un conjunto de factores que pueden tornarlos peligrosos. Sepa cuáles son las fuentes de ciertos peligros y manéjelos para evitar situaciones de riesgo.


Los peligros químicos

  • En los artículos escolares los peligros químicos se relacionan con la presencia de compuestos químicos tóxicos/peligrosos en el producto.
  • El plomo: se puede encontrar en los pigmentos que se utilizan para darle color a productos como: plasticinas, acuarelas, lápices de cera.
  • En los niños, su principal efecto es el retardo intelectual. También está asociado a anemias, hipertensión arterial, estreñimiento, parálisis de muñecas y tobillos, comportamiento agresivo, entre otros.
  • En Chile, la Resolución 374 /1997 del MINSAL, establece como máximo permitido para el plomo en pinturas, 600 mg por kilo de producto (0,06%) y está en revisión y estudio restringirlo a niveles menores, alineándose con los estándares internacionales.
  • El Tolueno: Puede encontrarse en algunos pegamentos, que en su composición tengan solventes tales como benceno, tolueno o xileno.
  • El tolueno es un líquido (solvente) que por contacto prolongado, puede provocar daños neurológicos permanentes en niños menores de 3 años.
  • Desde el 2004 la presencia del tolueno y su proporción están reguladas en juguetes y artículos de uso escolar mediante los Decretos Supremos 158 y 135 del MINSAL.


    Los peligros mecánicos

  • Tenga especial cuidado con los quiebres o rupturas de un producto. Un producto roto o en mal estado no significa solamente que ya no sirve, sino también que existe un riesgo potencial si una de sus partes rotas es manipulada por un niñ@.
  • Por eso tenga especial cuidado cuando compre, al trasportar los artículos para que no sufran daño y enséñeles a sus hijos la mejor manera de cuidar sus útiles en el colegio, para evitar accidentes por cortes o atragantamiento de partes pequeñas, producto de una ruptura del artículo. (ejemplo, reglas, escuadras, compás, espirales de cuadernos, entre otros)
  • Inspeccione desde esta perspectiva el artículo para apreciar su seguridad o inseguridad potencial, antes de comprarlo o entregarlo al niñ@.


    Los peligros vinculados a la información del producto

  • La información de los envases y las instrucciones para el uso del producto deben contener información específica que garantice la seguridad de su utilización y permita que el consumidor pueda realmente elegir en base a dicho criterio.
  • El rotulado de los artículos escolares que entran al mercado chileno debe estar expresado en idioma castellano, de forma legible e informar sobre las características del producto, declarando la condición de no tóxicos o atóxicos cuando corresponda.
  • La información debe también identificar el nombre y dirección del fabricante o distribuidor que se hace responsable del artículo, así como de la exactitud y veracidad de la información del producto.
  • La ausencia total o parcial de esta información o su expresión en idioma diferente al castellano representa desde el punto de vista de la seguridad en el consumo una carencia grave, que pone al usuario en condición de riesgo.

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