Contenido principal

Toxicidad de productos escolares

Un aspecto relevante para los consumidores es el derecho a la seguridad. Sobre todo cuando ésta se relaciona directamente con los artículos usados por nuestros hij@s.

09 de febrero de 2010

Un aspecto relevante para los consumidores es el derecho a la seguridad. Sobre todo cuando ésta se relaciona directamente con los artículos usados por nuestros hij@s.

La seguridad de los artículos escolares está directamente vinculada a un conjunto de factores que pueden tornarlos peligrosos. Sepa cuáles son las fuentes de ciertos peligros y manéjelos para evitar situaciones de riesgo.


Los peligros químicos

  • En los artículos escolares los peligros químicos se relacionan con la presencia de compuestos químicos tóxicos/peligrosos en el producto.
  • El plomo: se puede encontrar en los pigmentos que se utilizan para darle color a productos como: plasticinas, acuarelas, lápices de cera.
  • En los niños, su principal efecto es el retardo intelectual. También está asociado a anemias, hipertensión arterial, estreñimiento, parálisis de muñecas y tobillos, comportamiento agresivo, entre otros.
  • En Chile, la Resolución 374 /1997 del MINSAL, establece como máximo permitido para el plomo en pinturas, 600 mg por kilo de producto (0,06%) y está en revisión y estudio restringirlo a niveles menores, alineándose con los estándares internacionales.
  • El Tolueno: Puede encontrarse en algunos pegamentos, que en su composición tengan solventes tales como benceno, tolueno o xileno.
  • El tolueno es un líquido (solvente) que por contacto prolongado, puede provocar daños neurológicos permanentes en niños menores de 3 años.
  • Desde el 2004 la presencia del tolueno y su proporción están reguladas en juguetes y artículos de uso escolar mediante los Decretos Supremos 158 y 135 del MINSAL.


    Los peligros mecánicos

  • Tenga especial cuidado con los quiebres o rupturas de un producto. Un producto roto o en mal estado no significa solamente que ya no sirve, sino también que existe un riesgo potencial si una de sus partes rotas es manipulada por un niñ@.
  • Por eso tenga especial cuidado cuando compre, al trasportar los artículos para que no sufran daño y enséñeles a sus hijos la mejor manera de cuidar sus útiles en el colegio, para evitar accidentes por cortes o atragantamiento de partes pequeñas, producto de una ruptura del artículo. (ejemplo, reglas, escuadras, compás, espirales de cuadernos, entre otros)
  • Inspeccione desde esta perspectiva el artículo para apreciar su seguridad o inseguridad potencial, antes de comprarlo o entregarlo al niñ@.


    Los peligros vinculados a la información del producto

  • La información de los envases y las instrucciones para el uso del producto deben contener información específica que garantice la seguridad de su utilización y permita que el consumidor pueda realmente elegir en base a dicho criterio.
  • El rotulado de los artículos escolares que entran al mercado chileno debe estar expresado en idioma castellano, de forma legible e informar sobre las características del producto, declarando la condición de no tóxicos o atóxicos cuando corresponda.
  • La información debe también identificar el nombre y dirección del fabricante o distribuidor que se hace responsable del artículo, así como de la exactitud y veracidad de la información del producto.
  • La ausencia total o parcial de esta información o su expresión en idioma diferente al castellano representa desde el punto de vista de la seguridad en el consumo una carencia grave, que pone al usuario en condición de riesgo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: LibreriasSupermercados

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta