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¿Cuáles son los más comunes?

A muchos nos ha pasado que al momento de leer una cuenta y tratar de entenderla, no sabemos por qué nos cobraron tal o cuál ítem, si nunca firmamos nada.

26 de octubre de 2009

A muchos nos ha pasado que al momento de leer una cuenta y tratar de entenderla, no sabemos por qué nos cobraron tal o cuál ítem, si nunca firmamos nada.

  • No obstante, la Ley dice que una empresa no puede cobrar por servicios que el consumidor no ha aceptado y que los consumidores tienen derecho a recibir cuentas claras y detalladas.
  • A continuación le señalamos cuáles son los reclamos más frecuentes de los consumidores, en este aspecto, para que conozca algunos de los cobros indebidos recurrentes en las cuentas y cuáles son sus derechos.
    Cobros por llamadas telefónicas no efectuadas.
  • Los consumidores tienen derecho a pagar lo que corresponde a su consumo y a aceptar expresamente cualquier cargo adicional. Ante cobros dudosos, los usuarios tienen derecho a reclamar a la compañía y a pagar sólo los montos no objetados mientras se aclare el resto.
  • En caso de problemas, lo primero es hacer el reclamo directamente frente a la empresa, quien tienen un plazo de 20 días para responder por carta certificada. Si ello no ocurre, el reclamo se entiende acogido.
  • Si no está conforme con la respuesta, puede dirigir su insistencia a la Subtel, o al SERNAC a través de www.sernac.cl. Sus consultas puede hacerlas a través de nuestro centro de llamados 600 594 6000.
    Cobros por seguros no autorizados.
  • En el caso de los seguros, los consumidores tienen la posibilidad de aceptarlos o rechazarlos.
  • El consumidor que acepta alguno de estos servicios, debe hacerlo expresamente y ser informado de las condiciones de contratación y otras características relevantes.
    Cobros por productos no comprados o servicios no contratados.
  • Si aparecen cobros en su cuenta por productos que no compró o servicios que no contrató, usted está en su derecho de objetarlos.
  • Recuerde que para que le cobren por un servicio, éste debe haber sido expresamente aceptado por usted y si existe un error en los cobros, las empresas deben realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan a todos los consumidores afectados por la misma situación.
    Gastos de Cobranza por sobre los topes establecidos en la Ley o cobrados antes de los 15 días de atraso en el pago de la deuda.
  • Las empresas deben respetar los montos máximos a aplicar por concepto de intereses y gastos de cobranza. De la misma forma, no pueden utilizar mecanismos de cobranza que puedan afectar la tranquilidad, privacidad o estabilidad laboral del deudor.
  • Pasado 15 días corridos, desde la fecha de vencimiento de la deuda, los consumidores tienen derecho a que los gastos de cobranza no superen los montos máximos que establece la Ley. Estos son:
    1. Un 9%, para las deudas o cuotas de hasta 10 UF.
    2. Un 6%, para la parte de la deuda que exceda de 10 y hasta 50 UF.
    3. y un 3% para el monto que supere las 50 UF.

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