¿Cuáles son los más comunes?
A muchos nos ha pasado que al momento de leer una cuenta y tratar de entenderla, no sabemos por qué nos cobraron tal o cuál ítem, si nunca firmamos nada.
26 de octubre de 2009
A muchos nos ha pasado que al momento de leer una cuenta y tratar de entenderla, no sabemos por qué nos cobraron tal o cuál ítem, si nunca firmamos nada.
- No obstante, la Ley dice que una empresa no puede cobrar por servicios que el consumidor no ha aceptado y que los consumidores tienen derecho a recibir cuentas claras y detalladas.
- A continuación le señalamos cuáles son los reclamos más frecuentes de los consumidores, en este aspecto, para que conozca algunos de los cobros indebidos recurrentes en las cuentas y cuáles son sus derechos.
Cobros por llamadas telefónicas no efectuadas. -
Los consumidores tienen derecho a pagar lo que corresponde a su consumo y a aceptar expresamente cualquier cargo adicional. Ante cobros dudosos, los usuarios tienen derecho a reclamar a la compañía y a pagar sólo los montos no objetados mientras se aclare el resto.
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En caso de problemas, lo primero es hacer el reclamo directamente frente a la empresa, quien tienen un plazo de 20 días para responder por carta certificada. Si ello no ocurre, el reclamo se entiende acogido.
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Si no está conforme con la respuesta, puede dirigir su insistencia a la Subtel, o al SERNAC a través de www.sernac.cl. Sus consultas puede hacerlas a través de nuestro centro de llamados 600 594 6000.
Cobros por seguros no autorizados. -
En el caso de los seguros, los consumidores tienen la posibilidad de aceptarlos o rechazarlos.
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El consumidor que acepta alguno de estos servicios, debe hacerlo expresamente y ser informado de las condiciones de contratación y otras características relevantes.
Cobros por productos no comprados o servicios no contratados. -
Si aparecen cobros en su cuenta por productos que no compró o servicios que no contrató, usted está en su derecho de objetarlos.
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Recuerde que para que le cobren por un servicio, éste debe haber sido expresamente aceptado por usted y si existe un error en los cobros, las empresas deben realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan a todos los consumidores afectados por la misma situación.
Gastos de Cobranza por sobre los topes establecidos en la Ley o cobrados antes de los 15 días de atraso en el pago de la deuda. -
Las empresas deben respetar los montos máximos a aplicar por concepto de intereses y gastos de cobranza. De la misma forma, no pueden utilizar mecanismos de cobranza que puedan afectar la tranquilidad, privacidad o estabilidad laboral del deudor.
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Pasado 15 días corridos, desde la fecha de vencimiento de la deuda, los consumidores tienen derecho a que los gastos de cobranza no superen los montos máximos que establece la Ley. Estos son:
- Un 9%, para las deudas o cuotas de hasta 10 UF.
- Un 6%, para la parte de la deuda que exceda de 10 y hasta 50 UF.
- y un 3% para el monto que supere las 50 UF.