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Devuelvan los derechos

A muchos consumidores les ha pasado. Ingresan una moneda para comprar una bebida gaseosa, por ejemplo, y no reciben nadan de vuelta. Ni bebida, ni dinero. ¿Qué hacer en estos casos?

20 de octubre de 2008

A muchos consumidores les ha pasado. Ingresan una moneda para comprar una bebida gaseosa, por ejemplo, y no reciben nadan de vuelta. Ni bebida, ni dinero. ¿Qué hacer en estos casos?

Juegos Electrónicos

  • Si una moneda queda atrapada en uno de estos juguetes, lo correcto es llamar al administrador de local (supermercado o mall), que debe tomar sus datos para efectos de que el proveedor de las máquinas haga devolución del dinero.

Expendedoras de dulces y bebestibles

  • La mayoría de estas máquinas posee un número gratuito para reclamos del consumidor, que se encuentran adheridos a las máquinas. Al llamar frecuentemente responde una ejecutiva de clientes que toma los datos del consumidor afectado, el producto solicitado, el lugar donde se ubica la máquina y el dinero perdido.

Teléfonos públicos

  • En el caso de los teléfonos públicos, cada compañía es la responsable de la mantención de sus artefactos. Responsabilidad que también poseen ante los consumidores afectados por la pérdida de monedas. Sin embargo, estas empresas señalan que la pérdida de dinero frecuentemente no es por un problema de fallas en los teléfonos, si no de terceros que rompen los artefactos.
  • Por ello se fomenta el uso de tarjetas de llamados, cuya finalidad es dar una mejor atención al consumidor y evitar estos inconvenientes.

Estos son sus derechos

  • Si no recibe el producto pagado. Pregunte por los datos de la empresa que administra la máquina para solucionar y reclamar por el problema.Pregunte por estos datos en el lugar donde se ubica la máquina, ejemplo mall, supermercado, edificio de una empresa, entre otros.
  • Si la máquina no da vuelto.Si la máquina no está en condiciones de dar vuelto, esto debe ser oportuna y claramente informado al consumidor antes de la compra. Si así no ocurre, el administrador de la máquina debiera hacerse cargo de la devolución del vuelto.
  • Insista llamando a los números que aparecen en las máquinas. Las máquinas son una extensión del negocio del proveedor por lo que éste debería responder a los problemas que ocasiona la máquina dispensadora. En caso de que así no fuera, el consumidor debe recurrir directamente a la empresa a través de los números de servicio al cliente que se deben indicar en las máquinas.
  • Vaya al Sernac.Si no obtiene una respuesta satisfactoria de la empresa puede denunciar la infracción en cualquier oficina Sernac Facilita de su municipio o en www.sernac.cl.
  • Si recibió el producto, pero está vencido o tiene cuerpos extraños. En este último caso, lo debe informar a la autoridad sanitaria, que deberá iniciar la investigación correspondiente.

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