Contenido principal

Infórmese antes de contratar

Si va a contratar el servicio de una agencia, tour o viaje de estudio, ponga atención a estos consejos y ejerza sus derechos como consumidor.

01 de septiembre de 2008

Si va a contratar el servicio de una agencia, tour o viaje de estudio, ponga atención a estos consejos y ejerza sus derechos como consumidor.

  • Los padres y apoderados deben saber que ellos y sus hijos tienen derechos como cualquier consumidor cuando realizan su gira de estudios.
Antes de la gira
  • Infórmese sobre las características relevantes del viaje de estudios. Es decir, cada apoderado debe saber anticipadamente los términos y condiciones en que se desarrollará la gira.
  • Obtenga información verdaderasobre los destinos y lugares que abarca el paseo, la duración, el itinerario, calendario, lugares de alojamiento, teléfonos, forma de transporte, alternativas en caso de fallas mecánicas, detalles del alojamiento etc.
  • Recuerde siempre confirmar la información recibida por parte de la agencia, especialmente los datos, dirección y teléfono de los organizadores y de sus representantes legales.
  • No olvide pedir información que permita contactar a los menores en Chile o en el extranjero, ya sea con ellos directamente o con sus responsables.
  • Asegúrese de obtener el contrato escrito donde se detallen todas las condiciones del viaje, los derechos y obligaciones que asumen los padres y apoderados, y el proveedor.
Durante
  • Deben respetarse los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiese ofrecido o convenido con el usuario la prestación del servicio. Esto es, la categoría de los hoteles ofrecidos, el itinerario, el precio, los horarios etc.
  • Los consumidores tienen derecho a que se cumpla lo publicitado, por lo tanto cualquiera de los servicios o productos anunciados por el proveedor en relación a la gira debe realizarse.
Después
  • Ante cualquier dificultad, puede usted dirigirse directamente al organizador o proveedor responsable, solicitándole la solución del problema.
  • Si esta gestión no produce resultados satisfactorios, los padres y apoderados tienen el derecho de recurrir ante el SERNAC, el que iniciará la mediación correspondiente para obtener una solución satisfactoria para ambas partes.
  • Si la gestión de acercamiento tampoco tiene éxito, o si prefiere, directamente, sin necesidad de recurrir al SERNAC, puede denunciar el incumplimiento o infracción ante el Juez de Policía Local competente.
  • Recuerde que las cláusulas o mensajes donde las agencias dicen no hacerse responsables ante incumplimientos, no tienen validez y deben responder ante los consumidores por el servicio prestado.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos puede acudir al SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000)

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame