Guía para celebrar sin riesgos
Las celebraciones de fin de año son sinónimo de alegría, regalos, fiesta y comida. Para pero pueden tener asociados algunos peligros que son posibles de prevenir.
17 de diciembre de 2007
Las celebraciones de fin de año son sinónimo de alegría, regalos, fiesta y comida. Para pero pueden tener asociados algunos peligros que son posibles de prevenir.
Ojo con los juguetes
- Cuando compre juguetes, recuerde que es su derecho que el producto no amenace su salud o la de sus hijos cumpliendo con las normas y rotulación exigidas.
- Así como ningún padre dejaría al alcance de sus hijos un cuchillo o una pistola, tampoco deben poner en sus manos productos que con apariencia de juguetes, puedan provocar daños.
- De la misma forma, las empresas que comercializan juguetes, deben ser concientes de los requisitos de seguridad que deben mantener, informando claramente las instrucciones, precauciones y necesidad de vigilancia en el uso cuando se requiera.
- El Reglamento de juguetes entrega algunos parámetros que ayudarán a los papás y mamás, para saber en qué fijarse. Entre ellas:
- No deben contener partes pequeñas que representen riesgo de asfixia para niños menores de tres años e indicar edad recomendada y mensajes de advertencia.
- Con respecto al material, no deben ser inflamables ni contener elementos tóxicos. Los juguetes que funcionan con electricidad deben hacerlo con 24 voltios máximo.
- Cada juguete debe llevar una etiqueta con letras visibles, en español, con el nombre genérico del producto, nombre o razón social del fabricante o importador, país de origen, edad recomendada para su uso y, cuando corresponda, la advertencia de que amerita la supervisión de un adulto.
El arbolito
- Las guirnaldas eléctricas pueden transformar a su árbol de Navidad en una trampa y poner en peligro a su familia. Los accidentes se pueden evitar tomando algunas medidas.
- Su primer deber para evitar accidentes y poder exigir su derecho como consumidor en caso de problemas, es comprar las guirnaldas eléctricas y los enchufes, sólo en el comercio establecido. Esto le otorga mayores garantías respecto de la calidad del producto.
- Las guirnaldas deben estar certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, lo que le asegura que han sido sometidas a diversas pruebas de calidad y seguridad antes de aprobarse su comercialización.
- Revise por completo los cables de las guirnaldas antes de instalarlas, para cerciorarse de que no haya fisuras en la cubierta plástica. Si advierte cortes o problemas en el enchufe, no intente repararlas usted y reemplácelas de inmediato.
- No olvide que aunque el cable sea delgado, circulan los mismos 220 voltios que en cualquier parte de la red eléctrica. Por tanto, una falla en este aparato es igual de peligrosa que si metiera los dedos al enchufe. Asimismo, aunque sean pequeñas, si estas luces se dejan demasiado tiempo prendidas también se pueden sobrecalentar.
- No ponga el árbol con las luces en el patio o jardín, pues son lugares que habitualmente se riegan y/o mantienen humedad aumentando el riesgo de electrocución.
- Apague las luces del árbol cuando no quede nadie en el hogar o al irse a dormir.
- Evite sobrecargar los alargadores o enchufes triples. Recuerde dejarlos en lugares donde los niños, cualquier persona o incluso una mascota pueda enredarse y caer debajo del árbol con el riesgo de electrocución o quemaduras que ello conlleva.
Fuegos Artificiales
- Por muy lindo e inofensivos que parezcan, los petardos, las chispitas y los fuegos artificiales en general, han causado muchos accidentes por quemaduras, en especial en niños pequeños. Esto, a pesar de estar prohibida la venta al público de estos productos.
- Lo que sí está permitido son los eventos pirotécnicos con las respectivas autorizaciones donde los fuegos son manejados por especialistas.
- Obedezca las instrucciones de los organizadores de estos espectáculos, y respete las barreras de seguridad.
- No se acerque al lugar donde están lanzando fuegos. Los expertos indican que donde mejor se aprecian es desde aproximadamente 400 metros de distancia (3 o 4 cuadras)
- Si un componente del fuego artificial cae sin explosionar ceca de usted, llame de inmediato al personal del evento, bomberos o carabineros. Nunca lo manipule.
- Cuide a los menores que le acompañan. No permita que corran riesgos innecesarios.
Fiestas masivas y espectáculos
- Recuerde que tiene derecho a divertirse con seguridad. Es decir, el local debe contar con todas las condiciones de seguridad necesarias para evitar cualquier riesgo, así como los alimentos que se expendan deben respetar las exigencias sanitarias.
- Tiene derecho a que se informe el precio final con todos los costos asociados y que se cumplan las condiciones de la venta, por ejemplo, si el evento es con entradas, que éstas se entreguen en el plazo comprometido.
- Las empresas deben informar sobre las condiciones relevantes del servicio, por ejemplo, si la ubicación tiene vista parcial.
- Asimismo, los consumidores tienen derecho a que el espectáculo o evento cumpla con las características que fueron publicitadas u ofrecidas. Esto significa por ejemplo, que si usted pagó por determinada ubicación o por ver a cierto artista o grupo, debe ser eso lo que reciba.
- Si la entrada se adquirió a través de un servicio de acercamiento para la venta de boletos ello debe ser informado al consumidor quien además debe tener la opción de comprar la entrada directamente en el lugar del evento sin el recargo por este servicio.
- Los organizadores deben procurar que el recinto escogido sea acorde con la cantidad de entradas vendidas (La ley sanciona con hasta 300 UTM la sobre venta de entradas)
- Si el espectáculo se suspende, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por "servicio de acercamiento" como lo han ratificado los mismos tribunales.