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Para no ser "pescado" por un email

 

01 de marzo de 2007

Fuente: Federal Trade Commission (FTC)

"Sospechamos que se ha efectuado una transacción no autorizada en su cuenta. Para asegurar que su cuenta no ha sido comprometida, por favor haga click sobre el enlace que se presenta más abajo para que podamos confirmar su identidad."

"Durante el proceso habitual de verificación de cuentas, no pudimos verificar su información. Para actualizar y verificar su información, por favor presione aquí."

¿Ha recibido un email con un mensaje similar? Pues se trata de una estafa llamada "phishing" - e involucra a estafadores que operan en Internet enviando mensajes electrónicos masivos no solicitados (spam) o mensajes de aparición automática (pop-up) para engañar a los consumidores y lograr que las víctimas inadvertidas revelen su información personal como números de tarjetas de crédito, información de cuentas bancarias, contraseñas u otra información personal.

Los pescadores de información (phishers) envían un email o un mensaje pop-up que indica provenir de empresas u organizaciones con los cuales usted mantiene una relación, por ejemplo, su proveedor de servicio de Internet (ISP), banco o algún servicio de pago en línea. El texto del mensaje puede indicarle que "actualice," "valide" o "confirme" la información de su cuenta. Es posible que el texto del mensaje también incluya algún tipo de amenaza sobre las horribles consecuencias que puede sufrir en caso de que no responda. Estos mensajes lo dirigen a un sitio Web que parece similar al de una empresa legítima, pero no lo es. Se trata de un sitio Web falso cuyo único propósito es engañarlo para que usted entregue su información personal y una vez que lo haga, los operadores pueden usar su identidad y gastar el dinero de su cuenta o cometer delitos en su nombre.

Para evitar ser "pescado" por estas prácticas, le entregamos las siguientes recomendaciones:

1. Si recibe un email o mensaje pop-up solicitándole información personal o financiera, no responda ni tampoco haga clic en el enlace o vínculo del mensaje. Las empresas que operan legítimamente no solicitan este tipo de información vía email. Si está preocupado por la actividad de su cuenta corriente, comuníquese con su banco utilizando un número telefónico que le conste como genuino, o bien abra una nueva sesión de navegación en Internet y escriba usted mismo la dirección Web correcta de su banco. En ningún caso corte y pegue el enlace que se indica en el mensaje, los pescadores de información pueden aparentar que sus enlaces lo conducen a un sitio, pero en realidad lo llevan a otro diferente.

2. Utilice programas antivirus y firewall y manténgalos actualizados. Algunos de estos mensajes electrónicos que andan a la pesca de información contienen un software que puede dañar su computadora o hacer un seguimiento de sus actividades en Internet sin su conocimiento.

Los programas antivirus y firewall pueden protegerlo evitando que su sistema de correo electrónico acepte inadvertidamente estos tipos de archivos no deseados. El programa antivirus filtra los mensajes entrantes a la búsqueda de archivos problemáticos o cuestionables. Busque un software antivirus que reconozca los virus actuales y también los más antiguos, que sea efectivo para reparar los daños y que además se actualice automáticamente.

Un programa firewall lo ayuda a mantenerse invisible mientras navega en Internet y bloquea todas las comunicaciones provenientes de fuentes no autorizadas. Si usted tiene una conexión de banda ancha, es particularmente importante tener instalado un programa de tipo firewall. Los sistemas operativos (como por ejemplo Windows o Linux) o los navegadores (Internet Explorer o Netscape Navigator) posiblemente le ofrezcan gratuitamente "parches" de seguridad que sirven para tapar los agujeros del sistema que podrían ser explotados por pescadores de información o piratas informáticos.

3. No envíe información personal o financiera a través del correo electrónico. El email no es un método seguro para transmitir información personal. Si es usted quien inicia una transacción y desea proporcionar información personal o financiera a través del sitio Web de una empresa, busque indicadores de seguridad, como por ejemplo el ícono o símbolo del candado en la barra de estado del navegador o un URL de un sitio Web cuyo domicilio comience con "https:" (la letra "s" es la inicial de seguro). Lamentablemente, no hay indicadores a toda prueba, algunos "pescadores de información" han falsificado íconos de seguridad.

4. Revise los estados de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito tan pronto como reciba un email de estas características para verificar si le hicieron cargos no autorizados.

5. Tenga mucho cuidado al abrir o descargar los documentos o archivos que se adjuntan a los mensajes electrónicos recibidos, sin tener en cuenta quien sea la persona o empresa que los envía. Estos archivos pueden contener virus u otros programas que pueden afectar la seguridad de su computador.

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