Demasiado bueno para ser verdad
01 de marzo de 2007
Los denominados productos "milagro" se caracterizan por el uso ilimitado de publicidad que suele ser muy alejada de la realidad incluyendo promesas "demasiado buenas para ser verdad". Por ejemplo, hacerlo bajar de peso sin ningún esfuerzo físico pese a que los especialistas en nutrición recomiendan seguir una dieta balanceada y realizar ejercicios en forma diaria.
1. Características de la publicidad de los productos "milagro"
- Por lo general esta clase de productos son comunicados a través de seudo expertos o de celebridades que intentan otorgar mayor credibilidad al mensaje o de testimonios absolutamente imposibles de comprobar por parte del consumidor local.
- Existe confusión entre su publicidad y las noticias científicas, lo que tiende a desorientar la opinión del consumidor.
- Aseguran que sus productos no causan efectos secundarios.
- Ofrecen imágenes antes y después difíciles de comparar y comprobar.
- Ofrecen grandes pérdidas de peso, en pocas semanas, sin dejar de comer, sin hacer dieta, sin hacer ejercicios, comiendo todo lo que desea, etc.
- Presentan mensajes que apelan a la autoestima.
- En muchos casos la empresa que presenta el producto no identifica su domicilio comercial.
- Ofrecen una pérdida de peso permanente, aún cuando el consumidor no siga utilizando el producto.
- Prometen bloquear la absorción de grasas o calorías para permitir que los consumidores pierdan peso en cantidades considerables.
- Aseguran provocar una sustancial pérdida de peso en todas las personas que usen el producto, sin importar sus hábitos o características individuales.
- Ofrecen pérdida de peso sustancial al usarlo sobre el cuerpo o frotándolo sobre la piel (aros, parches cutáneos, vendas, cinturones, etc.).
2. Derechos y deberes.
- Es su derecho como consumidor que la publicidad no lo induzca a engaño y que lo que anuncian o prometen los proveedores se cumpla y sea posible de comprobar. Por eso, si el producto adquirido no cumple con los atributos descritos en el "infomercial", es su derecho reclamar directamente ante el proveedor.
- Es su deber como consumidor, evaluar críticamente la publicidad y no tentarse por promesas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Es importante que no se deje llevar por falsas promesas publicitarias y se asesore por un especialista a la hora de necesitar bajar de peso o conseguir resultados que tengan relación con su salud.
- En compras hechas a distancia (teléfono, Internet, catálogos etc.), tiene un plazo de 10 días para retractarse. Para ejercer este derecho es necesario restituir en buen estado el embalaje y elementos originales del producto.
- Siempre lea y siga las instrucciones de uso y advertencias del producto, especialmente si se trata de adelgazantes que se deban ingerir. Cualquier irregularidad en el registro o autorización de venta debe ser denunciada al ISP que es el organismo encargado de fiscalizar en esta materia o acuda a SERNAC si se está cometiendo una posible infracción a la ley del consumidor por ejemplo, en materia de publicidad o derecho a retracto.
- Es su derecho que la información que se consigne en los productos o en su publicidad, sea susceptible de comprobación y no lo induzca a engaño como consumidor. Asimismo, el proveedor debe informar de cualquier potencial riesgo y entregar las indicaciones necesarias para su empleo.