Seis consejos básicos contra el fraude
01 de marzo de 2007
- Averigüe con quién está tratando. No trate con nadie que no quiera dar el nombre, calle y número de teléfono de la empresa.
- Proteja sus datos personales. No de información sobre tarjetas de crédito ni datos personales a menos que compre en una empresa conocida, acreditada y que le ofrezca un sistema de seguridad óptimo. Tome contacto con su banco o con las instituciones financieras de las que es cliente para conocer los mecanismos de seguridad a los que puede acceder.
- No deje que lo apuren. Resista la tentación de ofertas al estilo "¡No te lo pierdas!". Un proveedor serio debe darle el tiempo de pensarlo.
- Conozca los riesgos antes de invertir. Toda inversión que promete grandes ganancias es de alto riesgo. Esto significa que podría perder todo.
- Lea la letra chica. Antes de realizar un pago o firmar un contrato, pida que le envíen todas las promesas por escrito y revíselas con cuidado, en especial, las condiciones que aparecen con letra chica (que está prohibida por la Ley del Consumidor), con bajo contraste o en sentido vertical.
- Nunca pague por un regalo "gratis." Rechace cualquier oferta que exija pago para recibir un regalo. Si es gratis o es un regalo, no debería pagar nada. Gratis quiere decir gratis.