Contenido principal

Sus derechos en la compra de una vivienda

Si adquiere una casa o departamento no olvide que usted puede hacer valer su dere­cho a la garantía por daños o desperfectos que se presenten en la vivienda en los siguientes casos:

31 de julio de 2006

Si adquiere una casa o departamento no olvide que usted puede hacer valer su dere­cho a la garantía por daños o desperfectos que se presenten en la vivienda en los siguientes casos:

- Si se percata de que su nuevo hogar sufre de daños estructurales tiene dere­cho a una garantía de diez años.

- Si las fallas se presentan en las insta­laciones no soportantes (electricidad y alcantarillado, por ejemplo), la garantía es de cinco años.

- En caso de que los desperfectos estén en las terminaciones y acabados de su vivienda cuenta con una garantía de tres años.

Los consumidores tienen derecho a una información veraz y oportuna de parte del proveedor. Esto significa que la publici­dad sobre estos bienes no debe omitir ningún aspecto relevante del producto, ya que ella (la publicidad) se entiende incorporada a las condiciones del contrato de compra-venta del bien.

Analice con calma cualquier documento que vaya a firmar. Esto porque a usted le asiste la facultad de objetar ciertas cláusu­las y de negociar aquellos puntos en los que no esté acuerdo, tanto en la promesa de venta como en la escritura definitiva de compra de cualquier propiedad.

Otro derecho que usted tiene (consagrado en la Ley sobre Calidad de la Construc­ción, N° 20016) antes de comprar una vivienda es el de contratar libremente a un revisor independiente del ofrecido por el proveedor para que le entregue la información más imparcial posible sobre la validez de los permisos de edificación del bien inmueble que usted comprará y la correcta recepción de la obra.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta