Contenido principal

Compras Escolares

Realice una anticipada e informada compra de uniformes, zapatos, mochilas y todo lo necesario para que sus hijos enfrenten un nuevo año escolar. A continuación, algunas recomendaciones.

23 de febrero de 2006

Realice una anticipada e informada compra de uniformes, zapatos, mochilas y todo lo necesario para que sus hijos enfrenten un nuevo año escolar. A continuación, algunas recomendaciones.

Preste atención a los alcances de la garantía que otorgan los vendedores y los aspectos de calidad que deben cumplir los bienes Todos ellos tienen una garantía legal de tres meses, sin excepción y con el sólo hecho de exhibir la boleta.

Garantía

Siempre realice sus compras en el comercio establecido, sólo esto le permite tener derecho a la garantía de pedir la devolución del dinero, la reparación o el cambio cuando el producto sea defectuoso o no idóneo.

No existe derecho a la garantía, igualmente, cuando el producto ha sido mal utilizado por el consumidor.

Recuerde que la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor (LPC) lo ampara, reconociendo y regulando el derecho a garantía a partir de sus artículos 19 y siguientes.

Libre elección

Es importante que sepa que los colegios o establecimientos educacionales no pueden imponer marcas o determinado fabricante, ya sea para uniformes o útiles escolares. Sólo pueden hacer recomendaciones.

Para aquellos establecimientos educacionales que hayan optado por exigir uniforme escolar obligatorio (aún cuando hayan cumplido con la normativa vigente en la materia del Ministerio de Educación) podrán hacerlo siempre y cuando se rijan por lo dictaminado por la Fiscalía Nacional Económica. Ver aquí.

Precio

  • Cotice precios de acuerdo a sus necesidades de compra y recursos.
  • Haga respetar los precios informados, ya sea por unidad o determinado número de artículos.
  • Si su opción de compra es a crédito, cotice la tasa de interés, el costo total del crédito y tenga presente cuánto saldrá cada cuota.

Uniformes

  • Deben contar con la información de materiales y formas de cuidado y lavado. Esto debe estar en la etiqueta.
  • Los tejidos destinados a los uniformes (jumper, pantalones, vestones, entre otros), por lo general, son de poliéster, lana o rayón. La primera es más delicada y necesita cuidado de tintorería, mientras que la combinación poliéster-rayón es una alternativa de más fácil cuidado.
  • Los pantalones deben ser totalmente rectos, al igual que su raya que debe ir en el punto medio del empeine. En las terminaciones o lugares de presión debe contar con costura reforzada.
  • En los jumpers hay que verificar que la talla sea lo suficientemente amplia en el busto y constatar la rectitud de las puntadas de las costuras. Preste especial atención a los fruncimientos, ondulaciones o inclinaciones que puedan presentarse al interior de la prensa o en sus partes laterales.
  • En las camisas y blusas también revise la resistencia de las costuras. Esté atento al aspecto de los cuellos para evitar quiebres o el fusionado con defectos, luego del lavado.

Zapatos

  • Privilegie la comodidad antes de lo estético o precios.
  • Debe ver la información contenida en el rotulado de ambos zapatos. Es fundamental fijarse en el tipo de material utilizado en su confección.
  • Prefiera las cualidades y beneficios de un calzado de cuero a uno sintético.
  • Siempre pruebe los dos zapatos use calcetines, y compruebe comodidad de largo, ancho, profundidad y cierres. Es necesario que los dedos del pie no rocen la punta del zapato al caminar.
  • El talón debe ser duro (talón con contrafuerte premoldeado). A la vez, también prefiera la planta de goma (caucho natural vulcanizado).
  • Los cordones deben ser duros y resistentes y los ojetillos preferentemente metálicos.

Mochilas

  • Prefiera una con el tamaño adecuado a la edad y talla del niño. Para que tenga referencia, la mochila debe tener un alto que vaya desde la base del cuello, hasta cinco centímetros sobre la cintura del usuario.
  • Para niños es estrictamente necesario que sea una mochila inferior a los 60 litros de capacidad e inferior al 20% del peso del niño.
  • Pensar en el tipo de carga habitual destinada a la mochila. Teniendo claro que se tratará de los textos y útiles de estudio estrictamente necesarios. No es fundamental que la mochila tenga muchos organizadores en el espacio interior.
  • Verificar información sobre composición de la tela de la mochila. Es ideal que sea impermeable, para afrontar el invierno. Es recomendable 100% nylon o 100% poliéster, con refuerzos en las costuras.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: LibreriasSupermercadosVestuario y similares

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta