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¿Cómo hacer un Reclamo ante una empresa?

Este derecho se ejerce en compras en el comercio formal. Haga llegar su inquietud a la empresa donde compró o contrató un producto o servicio.

19 de octubre de 2005

  • Este derecho se ejerce en compras en el comercio formal. Haga llegar su inquietud a la empresa donde compró o contrató un producto o servicio.
  • Si no logra una solución problema, realice su requerimiento en

    Un pantalón en mal estado, una cocina defectuosa, el cobro indebido en la cuenta del teléfono, o simplemente un par de zapatos que no corresponden a la talla indicada, entre otros, son motivo de reclamo ante los empresas. Pero, ¿a quién debo reclamar?, ¿cómo lo debo hacer? Son preguntas que la mayoría de los consumidores se hacen cuando ven pasados a llevar sus derechos. El primer paso es ir directamente a la empresa con la finalidad de solucionar el problema lo más pronto posible. No olvide que una buena comunicación con el vendedor, donde el trato sea respetuoso entre ambas partes, puede ayudarle a solucionar a su problema.

    Recuerde que todos los productos nuevos tienen una garantía legal de tres meses desde el momento de su compra o desde la recepción del producto, en los cuales usted tiene el derecho al cambio, devolución del dinero o reparación, según corresponda. En caso contrario tiene otras vías para reclamar: Una, hacer su reclamo en la organización que regula a la empresa en cuestión (Subsecretaría de Tlecomunicaciones, por ejemplo, si su problema está ligado a la telefonía),otra hacer su requerimiento en SERNAC Facilita, ya sea presentándose en las oficinas o haciendo llegar sus consultas a través de la página Web, www.sernac.cl o por vía escrita.

    Es importante que recopile registros y haga un archivo con sus quejas. Mantenga copias de los recibos de ventas, solicitudes de reparación, garantías, cheques cancelados y contratos.

    RECLAMANDO ANTE LA EMPRESA

    • Escriba una carta al jefe de la compañía o a la persona encargada de administrar los reclamos de los consumidores.
    • En la misiva escriba claramente su nombre, dirección y el número de su boleta si es necesario.
    • Describa su compra con el nombre del producto, modelo, números de serie, fecha y lugar donde lo adquirió.
    • Explique el problema y los antecedentes que motivan su reclamo.
    • Sea claro al pedir que se realice una acción específica.
    • Incluya copias de todos los documentos relacionados con su pro­blema.
    • Espere un tiempo prudente para recibir una respuesta de la empresa.
    • En la carta incluya la forma cómo se le puede localizar.
    • Es aconsejable que su reclamo lo redacte en un computador o máquina de escribir. En caso contrario, escriba con letra imprenta y legible.
    • Guarde copias de todas sus cartas y las que reciba de parte de la empresa.

    LO QUE NO DEBE INCLUIR SU CARTA: Expresiones poco respetuosas, sarcásticas o amenazadoras. Documentos originales. Es aconsejable adjuntar copias de boletas, comprobantes o facturas del producto o servicio por el que usted reclama.

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