Contenido principal

Ventajas de comprar online

¿ Cómo saber si al momento de realizar una compra por internet lo está haciendo de forma segura? A continuación le contamos cómo.

29 de marzo de 2005

¿ Cómo saber si al momento de realizar una compra por internet lo está haciendo de forma segura? A continuación le contamos cómo.

Las transacciones vía comercio electrónico han experimentado un significativo aumento en los dos últimos años. Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio, estas ventas se han duplicado, alcanzando el 2004, los 80 millones de dólares. Descuentos, diferentes alternativas de pagos, comodidad, rapidez y seguridad han alentado a que los consumidores dejen atrás los temores y se atrevan a realizar sus compras por Internet.

Gracias al sistema Secure Socket Layer (SSL) los datos confidenciales que entrega el usuario al momento de realizar la compra son protegidos, garantizando su invulnerabilidad. Para saber si la transacción que está realizando está protegida, fíjese que en su navegador aparezca una llave o un candado cerrado en la parte izquierda (si usa Netscape), o bien, un candado cerrado en la parte derecha (si usa Internet Explorer).

Tenga en cuenta además que los bienes adquiridos por este medio o por comunicación a distancia tienen derecho a garantía por fallas o defectos, dentro del plazo de tres meses de adquiridos. Para los productos refaccionados o usados no opera la garantía, siempre y cuando sea debidamente informado el consumidor. Lo que debe informarse es su calidad de segunda selección, no tiene garantía salvo que el proveedor la entregue.

En este tipo de comercio existe el derecho a arrepentirse ante cualquier evento, en un plazo de diez días, contados desde la fecha de recepción del producto, siempre que el consumidor haya recibido del proveedor la confirmación escrita del contrato. De lo contrario, el plazo se extiende a 90 días. Ojo: la ley del consumidor no se aplica a compras realizadas fuera del país.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Ventas por internet

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta