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Derechos en las autopistas:¡ Conózcalos, prepárese con tiempo!

La próxima temporada de vacaciones, que para algunos comienza en diciembre, obliga a los automovilistas a repasar sus derechos y deberes como usuarios de las autopistas.

17 de noviembre de 2004

La próxima temporada de vacaciones, que para algunos comienza en diciembre, obliga a los automovilistas a repasar sus derechos y deberes como usuarios de las autopistas.

La próxima temporada de vacaciones, que para algunos comienza en diciembre, obliga a los automovilistas a repasar sus derechos y deberes como usuarios de las autopistas. El SERNAC averigüó en la Coodinación general de Concesiones. La verdad es que cambian según la empresa concesionaria, pero que en distintas modalidades existen en todas las autopistas. A continuación, algunos de ellos:.

Teléfono(SOS)

Cada dos o tres kilómetros, en algunas autopistas, tres y cuatro, en otras, existen postes telefónicos de emergencia que están al servicio del usuario las 24 horas del día. En caso de averías o accidentes es posible comunicarse con un centro de control.

Sistemas de Seguridad

El personal de vigilancia, servicios de grúas y mecánica básica en la carretera son servicios gratuitos. También cuentan con equipos de bomberos, servicio de patrullaje y ambulancias, igualmente sin costo para los usuarios.

Congestión Vehicular

Cuando no es posible evitarla, por causas de fuerza mayor o caso fortuito, el usuario debe ser infromado oportunamente a través de desviaciones y señaléticas que lo pongan en guardia y lo provengan. Se trata de que usted decida si continúa el viaje, lo suspende o asume el retraso.

Derecho a indemnización

Si, como consecuencia del mal estado de la autopista o sus instalaciones, usted sufriera algún daño, debe dar cuenta a Carabineros y estampar un reclamo en el peaje más cercano. La empresa concesionaria constatará y ratificará el tipo de anomalía. En caso de que esta gestión no resulte exitosa, previa constancia en Carabineros, puede solicitar en los Tribunales de Justicia el pago por daños y perjuicios.

Qué información solicitar

Antes de viajar puede conocer las condiciones de Tránsito en la ruta, las zonas en que se realizan trabajos, los servicios que presta el concensionario, tarifas de peaje, descanso, etc. y la forma en que se pueden realizar reclamos o sugerencias.

El reclamo

Si sus quejas no fueran escuchadas por la empresa, tiene derecho a recurrir ante la División de Explotación de la Coordinación General de Construcción de Obras Concesionadas, de la Dirección General de Obras Públicas del MOP.

Deberes del Usuario

1. La Primera obligación es pagar peaje.

2. Si utiliza las vías de la Región Metropolitana asegúrese de contar con el TAG que le permite utilizar todas las vías licitadas y por las cuales deberá pagar según las cuentas que reciba ebn su domicilio.

3. Denuncie a los automovilistas que ponern en peligro la vida del resto de los conductores.

4. Desperfectos, como romper señales o avisos, son denunciados en los tribunales de justicia. Estos daños deben ser pagados por los responsables de estos actos.

5. Respete las señalizaciones

6. Lleve bolsas para la basura. No lance desperdicios a la carretera.

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