Contenido principal

Telefonía IP.NUEVAS TECNOLOGÁAS EN EL HOGAR

Si usted posee conexión banda ancha en su hogar, posiblemente sea uno de los posibles candidatos para integrarse a la IPhone o Telefonía IP.

09 de febrero de 2004

Si usted posee conexión banda ancha en su hogar, posiblemente sea uno de los posibles candidatos para integrarse a la IPhone o Telefonía IP.

Si usted posee conexión banda ancha en su hogar, posiblemente sea uno de los posibles candidatos para integrarse a la IPhone o Telefonía IP.

¿Qué es? Es un sistema que permite hablar por teléfono a través de Internet, utilizando las ventajas que proporciona la Banda Ancha.

Esto es mayor velocidad de conexión, posibilidad de hablar por teléfono y usar Internet al mismo tiempo y tarifa plana, pues no paga Servicio Local Medido (SLM) independiente del tiempo u horario de conexión.

Este cambio, nos permitirá por ejemplo no seguir saturando al país con nuevas líneas (son más de 3 millones y medio en la actualidad) haciendo de la comunicación algo más expedito, barato y eficiente para los consumidores.

¿Cómo funciona?

Para usar la telefonía IP existen diferentes posibilidades. Lo más básico es comunicarse de computador a computador (para ello necesita un PC con parlantes o audífonos y micrófono) y un software especial.

También se puede hacer desde un computador (multimedia con conexión a Internet) a un teléfono convencional.

En palabras simples, la empresa que usted contrate incorporará un anexo a su conexión de Internet (una cajita o adaptador telefónico), que le permitirá que cuando realice una llamada, la voz se digitalice y viaje a través del protocolo de Internet.

Y de teléfono a teléfono, con la incorporación de nuevos aparatos para usar esta tecnología. Aunque las empresas que ya lo están instalando aseguran que servirán los mismos teléfonos que tenemos en casa e incluso la misma numeración, sólo bastará un adaptador.

Mercado emergente

En Chile compañías pioneras como Magenta, han iniciado el camino de la telefonía IP, a nivel de empresas.

En el Hogar las proveedoras de cable, quienes aprovechando las propias conexiones a banda ancha, son las que están ofreciendo esta nueva forma de hablar por teléfono.

Un ejemplo de ello es Metrópolis, que empezó en junio de este año a comercializar el servicio para clientes residenciales de la Región Metropolitana. Ya tiene 2.000 usuarios y para fin de año espera alcanzar los 5.000.

Costos y beneficios

Lo más atractivo de la telefonía IP, es que nos permitirá hacer llamadas nacionales e internacionales a muy bajo costo. E incluso aquellos usuarios que llamen a otros teléfonos que también posean telefonía IP, tendrán llamadas a costo cero (llamadas nacionales en una primera etapa), sin límite de tráfico, horario y pago de Servicio Local Medido, como en la actualidad.

En el fondo será como enviar un mail. Esto se denomina "ON-NET" (en la red) También existen las llamadas "OF-NET" (fuera de la red), tanto para larga distancia nacional como internacional. Éstas son las llamadas desde un teléfono IP a uno convencional, que sí tendrán un costo.

En IP, a la hora de cancelar su cuenta, en su boleta se informará el cobro de: Conexión a Internet, costo fijo mensual (que por una línea será de aproximadamente $2900), llamados on net (costo cero) y llamados off net.

A considerar

- Para contar con este servicio usted debe poseer conexión banda ancha en su hogar, ya que la voz viaja por Internet.

- Tenga en cuenta que si falla el servicio de Internet, usted queda sin servicio telefónico.

- Si contrata una empresa de cable para que lo conecte al servicio IP y la facturación de todos los productos (cable, Internet y telefonía IP) vienen en la misma boleta y ésta está impaga, todos los productos podrán ser inhabilitados.

- Usted podrá navegar en Internet, sin entorpecer el servicio telefónico. Incluso podrá navegar y hablar al mismo tiempo.

- El teléfono conectado a IP, puede estar en cualquier parte de la casa y no necesariamente al lado del computador.

- También podrá usar teléfonos inalámbricos.

- Antes de contratar el servicio consulte por las tarifas a teléfonos convencionales sin IP, llamadas internacionales y teléfonos móviles.

- Tenga en cuenta que con esta tecnología, para llamadas internacionales ya no necesitará el uso de un carrier.

- Consulte por la velocidad mínima de banda ancha par la incorporación de telefonía IP en su hogar.

Dato

Si todo este sistema parece tan bueno, ¿por qué las telefónicas tradicionales no optan por él? Porque, según señalan los ejecutivos de estas empresas proveedoras de IP, un porcentaje alto de los ingresos de las compañías telefónicas proviene del servicio local medido (SLM). Cuando se anuncia que todas las llamadas "on net" son gratis, se amenaza al SLM.

Además, en telefonía IP, no hay carrier involucrado pues el llamado viaja por Internet.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta