Contenido principal

Uniformes y útiles escolares:LA MOCHILA DE LOS PADRES

Aunque el mes de marzo sigue siendo para los chilenos un mes de gastos y preocupaciones, en la actualidad y con el agitado movimiento comercial que predomina, una de las principales pesadillas para padres y apoderados, ya aparece antes que finalice el

31 de enero de 2003

Aunque el mes de marzo sigue siendo para los chilenos un mes de gastos y preocupaciones, en la actualidad y con el agitado movimiento comercial que predomina, una de las principales pesadillas para padres y apoderados, ya aparece antes que finalice el

Hablamos de uniformes y útiles escolares. Artículos de primera necesidad para el año escolar y fuente de jornadas inagotables de compras, gastos y malos ratos.

No es obligación

En cuanto al uniforme escolar se han creado bastantes polémicas. La exigencia de algunos colegios por ciertas marcas y determinados modelos o la compra de los mismos sólo en ciertas tiendas, han generado conciencia en las autoridades y provocado mayor flujo de información entre quienes se ven afectados.

Según el Ministerio de Educación, el uso del uniforme no es obligatorio. Sin embargo, los establecimientos educacionales por acuerdo del respectivo Centro de Padres y con la venia de los alumnos, pueden acordar su uso como exigencia.

En el caso de ser así, el uniforme para las alumnas debe ser: jumper azul, blusa blanca, manga corta o larga, zapatos negros, calcetas, parka, abrigo o chaleco azul y pantalón del mismo color, para la época de frío.

Para los alumnos el uniforme debe ser: vestón azul piedra, pantalón gris, camisa blanca o celeste, corbata, parka, chaleco o abrigo azul y zapatos negros.

En el caso de que algún establecimiento estime el uso de otro uniforme escolar, distinto del antes descrito, la decisión debe contar con el acuerdo de todos los involucrados (padres, apoderados y alumnos) y no significar un costo económico exagerado. Si esto no se cumple, los apoderados y alumnos no tienen la obligación de comprar y usar el atuendo exigido.

El Ministerio deja muy claro que será atribución de los directores de los colegios y establecimientos educaciones y por razones justificadas (como la situación económica), el eximir a los alumnos que lo requieran total o parcialmente, del uso del uniforme escolar. Así como tampoco se puede discriminar a un alumno e impedirle que entre a su lugar de estudio, por no usar dicha vestimenta.

Sin embargo, si el alumno o el apoderado se niegan al uso del uniforme escolar, por razones injustificadas, el director podrá cancelar la matrícula del escolar. Aunque esto es considerado dentro de los pares como una acción poco pedagógica.

Sólo sugerencias

Respecto de los útiles escolares y según el dictamen de la Fiscalía Nacional Económica, se considera contraria a la libre competencia la inclusión y exigencia de ciertos útiles y textos escolares en los colegios.

De hecho, según la normativa los establecimientos educacionales sólo podrán recomendar algunas características de los productos necesitados por los alumnos, pero nunca exigir marcas.

Sin embargo, y sobre todo en el caso de los escolares de pre-escolar y básica, y cuando se trate de aspectos justificadamente pedagógicos, sanitarios o de otro orden, sí se podrán recomendar marcas, pero no exigir su compra.

Respecto de lo último y atentos a las denuncias realizadas en diversos medios de comunicación, está estrictamente prohibido de parte del cuerpo docente recibir estímulos, comisiones e incentivos por inducir compras de útiles y artículos escolares.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: LibreriasSupermercadosVestuario y similares

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta