Contenido principal

Cuenta de la luz

Aprenda a leerlas

28 de agosto de 2006

Aprenda a leerlas

{foto1}1) Fecha de emisión: Corresponde a la fecha en que se emite la boleta.

2) Nombre cliente: Acá se indican los datos del usuario. Nombre y número de cliente, con el cual se identifica la dirección y el medidor.

3) Ruta: Número de uso interno en las empresas que prestan el servicio eléctrico.

4) Detalle de sus compensaciones En agosto de 2004 la ley eléctrica ordenó a las distribuidoras del servicio eléctrico a compensar a sus clientes cuando los cortes de energía superan los límites establecidos. Por esto, el detalle de la boleta debe indicar el total de interrupciones, tiempo total interrumpido, tiempo que se recompensa, energía a compensar en KW/h y precio del costo de falla.

5) Detalles de sus lecturas

a) Período de lectura: Días registrados en la factura de la cuenta.

b) Fecha estimada de la próxima lectura: Día que pasarán a registrar el estado de su medidor.

6) Detalle de la cuenta

a) Arriendo de equipos: Es el valor que se factura a todos los clientes cuyo medidor es propiedad de la compañía que suministra el servicio.

b) Cargo fijo: Monto a cancelar por gastos de la empresa, independiente al consumo.

c) Energía base: Es el valor de la electricidad consumida en el período facturado. Se expresa en KW/h. Este valor varía según la época del año.

d) Cargo por energía adicional de invierno: Monto que se cobra si el consumo supera los 250 KW/h durante el período facturado si excede el límite de invierno.

7) Detalle de sus consumos Información acerca del consumo de energía eléctrica del cliente, medido en KW/h, realizado durante los últimos 13 meses. Además se informa el promedio de gasto diario de energía (en pesos chilenos) realizado por el consumidor en último período medido.

Compensación por cortes de luz

No se recupera en dinero sino como energía suministrada que se descuenta del consumo total. Puede exigir dicha compensación en los siguientes casos: Si el corte eléctrico supera las dos horas Cuando en doce meses la suma de los cortes supera las ocho horas. En la eventualidad de que se produzcan más de 20 interrupciones del servicio en un año. En http://www.sec.cl puede comprobar si el monto de su compensación estuvo bien calculado con sólo ingresar su número cliente. Si embargo, tenga presente que la actualización de estos datos es responsabilidad de cada empresa proveedora del servicio eléctrico.

Links Relacionados:http://www.sec.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame