Contenido principal

El buen uso de las pilas

Recuerde algunas indicaciones que aquí le entregamos, para el buen uso de las pilas.

15 de octubre de 2003

Recuerde algunas indicaciones que aquí le entregamos, para el buen uso de las pilas.

Atención con estos consejos:

-Saque las pilas del equipo en que estén instaladas, inmediatamente después que note fallas en su normal funcionamiento.

-Si el equipo utilizado ocupa dos o más pilas, cuando éstas se gasten cambie siempre el set. No junte en un mismo envase o mezcle en un mismo equipo, pilas usadas con pilas nuevas.

-No intente recargar las pilas, a menos que estén claramente rotuladas como "recargables ("rechargeable")

-Mantenga las pilas en lugar fresco y seco, lejos de una llama abierta o del calor.

-Cuando un aparato que usa pilas va a estar sin funcionar por períodos de tiempo extensos, saque de éste las pilas. Eso puede prevenir daños al aparato provenientes de un eventual derrame.

-Almacene las pilas en lugar seco, a la temperatura normal. No las refrigere. Las temperaturas extremas reducen su rendimiento. Por igual razón, debe evitar poner los artefactos operados por pilas, en recintos muy calurosos.

Para un uso eficiente y amigable con el medioambiente

-Nunca mezcle pilas nuevas y usadas, sólo logrará reducir la vida útil de ambas, ya que las nuevas pasan su energía a las usadas.

-Busque en el mercado pilas y baterías recargables de marcas reconocidas, que tengan impresa la leyenda "Libre de mercurio" (Mercury free); estas pilas, aunque contienen cadmio, duran mucho más tiempo que las pilas alcalinas y, de ese modo, contribuyen a la reducción del problema de los residuos tóxicos.

-Prefiera calculadoras y relojes de "energía solar" y relojes que funcionan con el pulso de la persona.

-Almacene en su casa o en el trabajo las pilas alcalinas, recargables y de botón que hayan acabado su utilidad y espere la oportunidad de depositarlas en lugar seguro.

-Nunca las arroje al baño, en ríos, lagunas o en el mar, ya que sus elementos contaminan el agua.

Para un uso seguro

-No deje las pilas al alcance de los niños.

-Nunca deje las pilas por tiempo prolongado en aparatos, pues suelen reventarse y liberar parte de sus materiales.

-No manipule pilas calientes o tibias.

-No caliente, incinere, rompa, perfore o mutile las pilas.

-No tire al fuego las pilas usadas. Los componentes metálicos de ésta no se queman, en tanto el electrolito puede explotar o emitir vapores tóxicos.

-No lleve pilas en sus bolsillos. Las monedas, llaves u otros elementos metálicos pueden provocar un cortocircuito con la pila y causar un calentamiento extremo, derrame de ácidos o explosión.

-Evite el contacto corporal directo con componentes de una pila. El medio electrolítico ácido o alcalino puede causar irritación de la piel o quemaduras. No manipule pilas que tengan evidencias de filtrado, protuberancias, hinchazones u otras deformidades.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/productos.asp?Cod=800&CodArea=13

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta