Contenido principal

Consumo de Pescados y Mariscos Congelados

No olvide que una vez descongelados,no puede volver a congelar.

20 de agosto de 2003

No olvide que una vez descongelados,no puede volver a congelar.

*Los pescados y mariscos congelados se pueden cocinar con facilidad, no necesitan limpiarse en casa ni requieren ninguna manipulación especial.

*Pueden ser preparados por cualquier procedimiento culinario, requiriendo tan sólo una descongelación previa.

*Lo ideal es que la descongelación no se haga en forma rápida, de modo que el agua pase lentamente del estado sólido al líquido, sin provocar la rotura de fibras del tejido y la pérdida de líquido, que pueden alterar las características propias del producto fresco.

*Nunca debe congelarse nuevamente un pescado o marisco ya descongelado. La congelación de los productos detiene la actividad microbiana pero no destruye los microorganismos, por lo que una vez descongelados la proliferación bacteriana comenzará nuevamente.

*Si no se consumen en un breve plazo de tiempo, aun cuando inicialmente hayan tenido una buena calidad higiénica, su contaminación irá en aumento.

*Además, una eventual nueva congelación efectuada en casa, en peores condiciones que la industrial - a temperaturas no tan bajas y tiempo empleado mucho mayor -, provocan la formación de grandes cristales de hielo que dañan la estructura del pescado o marisco.

*El producto resultante de la segunda congelación presentará importantes pérdidas de líquido (resultando mucho más seco) y mermará considerablemente la calidad de sus características organolépticas.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/productos.asp?Cod=709&CodArea=13

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Alimentos

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta