Contenido principal

¿Qué hacer contra la tos?

Si se tiene una tos húmeda, con expectoración de flemas y provocada por un simple resfrío común, lo más indicado es aliviarla tomando bastante líquido o infusiones calientes.

16 de julio de 2003

Si se tiene una tos húmeda, con expectoración de flemas y provocada por un simple resfrío común, lo más indicado es aliviarla tomando bastante líquido o infusiones calientes.

Se debe evitar, en lo posible, el uso de medicamentos.

En caso de que sea necesario tomar un mucolítico, es decir un medicamento que fluidifique las secreciones bronquiales facilitando su expectoración.

Deben observarse las recomendaciones de dosis señaladas por el químico farmacéutico o indicadas en el envase.

Si el médico ha recetado el uso de un antitusivo, debe recordarse que la mayoría de estos medicamentos contienen codeína o zipeprol, alcaloides derivados del opio que tienen acciones similares a la morfina y que actúan sobre el sistema nervioso central.

Al consumir estos fármacos se debe tener especial precaución en respetar las dosis indicadas por el facultativo, ya que en caso de excederse en las dosis usadas podría producirse adicción al medicamento.

Los medicamentos que contienen codeína o zipeprol deben mantenerse fuera del alcance de niños o adolescentes, por las razones señaladas más arriba.

Es común que los antitusivos o mucolíticos que se encuentran actualmente a la venta estén combinados con otros medicamentos, como descongestionantes nasales o antihistamínicos.

No deben consumir medicamentos que contengan descongestionantes nasales las personas que sufren de presión alta, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedad tiroidea o problemas inflamatorios de la próstata, por los efectos adversos que pueden tener aquéllos en estas patologías.

La automedicación contra la tos es algo que no se debe tomar a la ligera, ya que todo fármaco puede tener contraindicaciones o efectos adversos.

La tos es una reacción natural del organismo para librarse de algo que lo molesta y no hay que tratar de detenerla, a menos que esté originada por patologías más serias que un simple resfrío.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/productos.asp?Cod=708&CodArea=13

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta