Contenido principal

Calefacción en invierno

Algunas recomendaciones, para dar un buen uso a su calefacción en el hogar.

24 de abril de 2003

Algunas recomendaciones, para dar un buen uso a su calefacción en el hogar.

Recomendaciones:

* Evite las fugas de calor (rendijas de puertas, ventanas, marcos, etc) y mejore la aislación (en cielos, muros o entretecho).

*Si su opción es instalar una estufa a leña, considere que para el adecuado almacenamiento de la leña se requiere de un espacio amplio y protegido de la humedad.

*Verifique -ojalá antes de comprar una estufa eléctrica- si el amperaje de la casa y la calidad de la red eléctrica están en condiciones de soportar una mayor demanda.

*La instalación varios equipos en una casa que no tenga el amperaje necesario, no solo puede causar cortes de energía que impidan el funcionamiento de los aparatos, sino que puede dañar el artículo.

*Es importante evaluar gasto de energía eléctrica, teniendo en consideración que con el uso de este tipo de estufas fácilmente puede superar su límite de invierno, y el usuario tendrá un costo adicional.

*Evalúe las alternativas de abastecimiento del combustible (así, la cercanía al lugar donde se puede comprar kerosene o abastecerse de leña)

Tipos de calefacción y precauciones de usos.

Carbón

Su uso es posible en ambientes con buena ventilación. El carbón se debe encender siempre en el exterior de la casa o habitación y entrarlo sólo cuando está bien encendido.

Leña

Se debe usar leña bien seca. Para su almacenamiento se requiere de un espacio amplio y protegido. Apto para el uso en recintos amplios y bien ventilados.

Parafina

Es uno de los sistemas de calefacción más económicos. Calefacciona por radiación a través de su quemador y la pantalla reflectora que lo rodea. Produce mayor contaminación intra domiciliaria, por lo que se debe usar en ambientes bien ventilados.

Gas

A excepción de los calefactores de tiro balanceado, estas estufas emiten gases al interior del recinto, por lo que se recomienda su uso en lugares con buena ventilación y permanente renovación del aire. La calefacción con gas no se debiera usar en dormitorios.

Electricidad

Es un sistema de calefacción limpia, que no produce gases nocivos.

Tenga presente

Cuando existen niños en el hogar es preferible que usted use un calefactor que no funcione con llama abierta, que tenga pocas posibilidades de volcarse y que cuente con protecciones.

Las estufas más seguras en este aspecto son las catalíticas y eléctricas. Las menos adecuadas en esas condiciones son las estufas a parafina.

Para un buen uso de las estufas a gas, se debe tener especial cuidado con las condiciones en que se encuentren la manguera y el regulador, de manera de minimizar el riesgo de fugas de gas.

Las estufas eléctricas no deben conectarse a triples ni a alargadores corrientes (debe ser uno especial), tampoco se deben usar para poner ropa a secar ni ubicar cerca de fuente húmedas, como tinas o lavamanos.

Las estufas portátiles a gas y parafina no deben dejarse encendidas por más de dos horas seguidas, ni mientras sus usuarios duermen.

Para evitar incendios deben mantenerse alejadas de muebles, cortinas o cualquier otro material inflamable. No es conveniente usarlas en piezas con niños pequeños, ancianos o enfermos.

Links Relacionados:http://www.sec.cl/index_ciudadano.htm

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Venta de leÑa y carbon

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame