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LUBRICANTES PARA MOTOR

Cómo diferenciarlos para saber cuál usar según sus necesidades.

24 de octubre de 2002

Cómo diferenciarlos para saber cuál usar según sus necesidades.

Para un adecuado uso de este producto, tenga presente que dos son, básicamente, los sistemas de clasificación internacional, homologados por Chile, que permiten seleccionar un aceite lubricante de acuerdo a su calidad:

El índice API (American Petroleum Institute), permite designar, identificar y describir las categorías de los lubricantes para motores de combustión interna según su rendimiento, considerando el año de fabricación del vehículo y tipo de motor.

Por su parte, el índice SAE (Society of Automotive Engineers), estandariza las viscosidades y las interpreta en una escala de grados SAE.

El API, clasifica los aceites lubricantes para motores con dos letras iniciales: "S" para motores a Gasolina y "C" para motores Diesel. Las letras que se agregan a continuación, identifican el año de fabricación del motor para el que se recomienda su uso y las pruebas que debió pasar el lubricante antes de ser aprobado.

Categorías API, vigentes para vehículos a Gasolina, de menor a mayor calidad:

·SE (motores desde 1971 a 1979) ·SF (motores desde 1980 a 1988) ·SG (motores desde 1989) ·SH (motores desde 1994) ·SJ (motores desde 1996) ·SL. (motores desde 2001)

Categorías API, vigentes para vehículos Diesel, de menor a mayor calidad:

·CC (motores desde 1961) ·CD (motores desde 1955) ·CD-II (motores de 2 tiempos, desde 1988) ·CE (motores desde 1983) ·CF-4 (motores desde 1991) ·CF (motores desde 1994) ·CF-2 (motores de 2 tiempos, desde 1994) ·CG-4 (motores desde 1994) ·CH-4 (motores desde 1998) ·CI-4 (motores desde 2002)

Los lubricantes de "última generación" corresponden a la categoría "SL" para motores a Gasolina y categoría "CI-4" para motores Diesel.

Los aceites lubricantes que cumplen con un nivel de categoría API de mayor calidad pueden usarse también, cuando se recomienda, en categorías inferiores (motores más antiguos), información que se indica en la rotulación de los envases, como por ejemplo:

Para motores a Gasolina:

·API: SL, SJ, SH, SG. ·API: SJ, SH,SG.

Para motores Diesel:

·API: CI-4, CH-4, CG-4. ·API: CH-4, CG-4, CF-4, CE.

En el mercado también se pueden encontrar aceites lubricantes formulados para "flotas mixtas", en que se combinan las especificaciones tanto para motores a Gasolina como para motores Diesel, de conformidad a las especificaciones técnicas recomendadas por los fabricantes de vehículos, información que se rotula en los envases, como por ejemplo:

Para motores a Gasolina:

·API: SL/CF, SJ. ·API: SJ, SH/CD

Para motores Diesel:

·API: CI-4, CH-4/SJ. ·API: CH-4, CG-4, CF-4, CF/SJ, SH.

La escala de grados de viscosidad de un aceite lubricante empieza con el grado SAE 0 (aceite más delgado) y termina con el grado SAE 60 (aceite más grueso).

La SAE clasifica los aceites lubricantes en Grados W (invierno), que hacen referencia a las propiedades del aceite en frío, los que van de 0 a 25. (Ej.: 0W, 5W, 10W, 20W y 25W) y en Grados no W-, que muestran la adecuación del aceite para altas temperaturas, los que van de 20 a 60 (Ej.: W-20, W-30, W-40, W-50 y W-60).

En este contexto se manejan los aceites monogrados (Ej.: SAE 30, SAE 40 y SAE 50) y los multigrados (Ej.: SAE 5W-30, SAE 10W-40, SAE 15W-50 y SAE 20W-50, entre otros).

Los multigrados son los más usados y se reconocen porque vienen con la letra W (invierno), antecedida y seguida de dos números SAE que indican los grados de viscosidad en frío y en caliente. El primer número informa de lo rápido que un motor arranca en clima frío (números más bajos indican un mejor desempeño) y el segundo número, en cambio, señala la capacidad de un aceite cuando las temperaturas son altas (cuanto mayor sea el número mejor funcionará a altas temperaturas).

Links Relacionados:http://www.surtidores.com.ar/lubricantes.htm

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