Contenido principal

Seguridad sobre dos ruedas

Como todos los usuarios de las vías, quienes se movilizan en bicicleta tienen obligaciones y derechos. No olvidemos que una bicicleta que se moviliza por la vía pública debe considerarse igual que un vehículo motorizado, y a

15 de diciembre de 2006

Como todos los usuarios de las vías, quienes se movilizan en bicicleta tienen obligaciones y derechos. No olvidemos que una bicicleta que se moviliza por la vía pública debe considerarse igual que un vehículo motorizado, y a

Para disfrutar en forma segura de la bicicleta, ya sea para pasear, hacer ejercicio o para ir al trabajo, es bueno tomar algunas precauciones, la mayoría de las cuales están contenidas en la Ley de Tránsito. Con respecto a las que no son obligatorias, de todos modos es recomendable seguirlas para evitar accidentes.

  • Hay que tener muy presente que la bicicleta es un vehículo frágil, en el cual el cuerpo del ciclista no tiene mayor protección en caso de accidente. Por lo tanto, hay que conducir con mucha precaución y en lo posible usar casco, rodilleras y coderas.
  • Los cascos pueden salvar vidas y prevenir traumas siempre y cuando se utilicen de forma adecuada. Se debe usar directamente sobre la cabeza cubriendo la parte superior de la frente. Su banda debe asegurarse en la barbilla y el casco debe ajustar perfectamente y sentirse cómodo. El casco no debe moverse de un lado a otro o de adelante hacia atrás. La mayoría de los cascos traen almohadillas móviles para adecuarlas a cualquier niño.
  • Mantenga su bicicleta siempre en buen estado. Esta es un vehículo que, como cualquier otro, necesita cuidados y mantención. Revise bien los frenos, luces, dirección, neumáticos y cadena.
  • Algunos accesorios, como huinchas reflectantes, espejo retrovisor y campanilla, le ayudarán a transitar con mayor seguridad.
  • Mantenga siempre las dos manos en el volante, excepto cuando esté señalizando. Conduzca en línea recta, respetando las señalizaciones, el sentido del tránsito y el derecho preferente de los peatones. No arriesgue su vida y la de otros haciendo piruetas o acrobacias.
  • No lleve pasajeros ni transporte objetos que puedan afectar su equilibrio, o que se puedan enredar en las ruedas o en la cadena.
  • No conduzca si no se encuentra en buenas condiciones físicas y psíquicas. Puede sufrir un accidente.
  • Si hay vías segregadas para bicicletas, úselas porque están hechas para proteger su vida.

Para ver el artículo completo, pinche aquí.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/noticias/detalle.php?id=1597http://www.sernac.cl/estudios/detalle.php?id=1598

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta