Contenido principal

VOLVER A CLASES SIN ACCIDENTES

Una mochila mal elegida, útiles de mala calidad e incluso el mobiliario escolar en mal estado pueden tener nefastas consecuencias en la salud de los estudiantes. Revise las siguientes recomendaciones de seguridad para que su hijo (a) no sufra ac

01 de marzo de 2006

Una mochila mal elegida, útiles de mala calidad e incluso el mobiliario escolar en mal estado pueden tener nefastas consecuencias en la salud de los estudiantes. Revise las siguientes recomendaciones de seguridad para que su hijo (a) no sufra ac

Mochila:

- Es imprescindible que la niña o niño no cargue una mochila que supere el 10% de su peso corporal.

- La mochila debe tener el respaldo y sus correas acolchadas para evitar lesiones en espalda y hombros. Además de correas para las caderas.

- Se debe considerar una mochila con ruedas, pero eligiendo una que garantice estabilidad en el desplazamiento.

- Si existe la posibilidad, privilegie el uso de lockers o sitios donde guardar útiles y textos en el mismo establecimiento. De no contar con esa opción, verifique que el niño (a) lleve sólo lo realmente necesario.

Útiles Escolares:

- El compás debe contar con los elementos de seguridad necesarios y nunca ser transportado suelto. Es necesario que cuente con punta de seguridad y caja donde guardarlo.

- Las tijeras deben ser adecuadas a las actividades escolares. Siempre deben ser de punta roma y un ángulo de filo reducido, menor a los 10 grados.

- Las tapas de los lápices pastas deben tener un orificio, para evitar ahogo del niño (a) al tragársela accidentalmente. De todas formas, son más recomendables los lápices que tienen una tapa atornillable.

- Verifique la no-toxicidad de los plumones. Son recomendables los que usan tinta a base de agua.

Mobiliario Escolar:

- El niño (a) debe poder introducir sus piernas completamente bajo el pupitre, por ello el mobiliario no debe tener cajonera o balda inferior. Si tuviera ésta última porque se usa un computador, entonces debe ser una balda inferior que pueda retirarse.

- La silla debe ser ajustable en el respaldo, idealmente. Necesita tener un taburete para poder solventar la altura del niño (a).

Trayecto Casa - Escuela - Casa:

- Si lleva a su hija (a) a pie, cruce en las esquinas siguiendo las indicaciones de tránsito, especialmente los pasos de cebra cerca de los colegios. Atraviese SÓLO con luz verde, incluso esperando un pequeño instante para que los autos frenen.

- Si el niño (a) realiza el trayecto en un furgón escolar, enséñele hábitos de buena conducta durante el viaje. Es imprescindible evitar que saque la cabeza por la ventana, se desplace jugando de un asiento a otro o distraiga al conductor.

- Si Ud. lleva al escolar en auto, recuerde que el uso de cinturón de seguridad es obligatorio, especialmente en los asientos de atrás donde vayan los niños.

- En el metro o micro el escolar debe usar su mochila adelante y no en la espalda para evitar molestias a los pasajeros. Tampoco debe sentarse en el suelo o pisaderas.

Fuente: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)

Links Relacionados:http://www.achs.clhttp://www.segurito.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta